Incendio en Doñana

Optimismo en Doñana: Se confía en que el fuego pueda estar «totalmente controlado» en las próximas horas

Hay dos de los tres focos que ya están controlados, aunque se mantiene activo el foco norte, el de mayor potencial de riesgo para el espacio natural de Doñana

El Infoca ha conseguido perimetrar dos de los tres focos en el fuego AFP

M.Rosa Font | R. Maestre | M. Moguer

Los efectivos del Plan Infoca han conseguido permimetrar dos de los tres focos del incendio registrado en Moguer en la noche del sábado, que provocó el desalojo de unas 2.000 personas y amenaza de cerca al espacio protegido de Doñana.

Fuentes del Plan Infoca han explicado que los focos este y oeste del fuego que se originó en el paraje La Peñuela de Moguer, han sido cercados y rodeados durante las últimas horas, por lo que en estos puntos se ha reducido el riesgo . Sin embargo, Doñana sigue en jaque a estas horas ya que el tercer foco (en la zona norte del incendio) es el que tiene un mayor potencial de riesgo al amenazar directamente al Parque Nacional por su ubicación.

Desde el Puesto de Mando ubicado en Mazagón, el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fisca l, ha concretado que han sumado a la lucha contra el fuego cuatro aeronaves más para «aplacar estos puntos y que no salten el perímetro» , en los focos en los que el incendio ha sido cercado.

«Vamos por delante del incendio, según palabras de los propios técnicos», ha dicho para explicar que se están produciendo algunas reactivaciones del fuego en puntos calientes, «algo que ya sabíamos que se iba a producir» y se están utilizando los medios para aplacarlos.

Fiscal ha manifestado que la segunda noche que el incendio se ha mantenido activo ha sido muy dura pero el trabajo está dando resultados» y el fuego está evolucionando como estaba previsto, mientras durante la mañana el viento ha sido « bastante más moderado» aunque se prevé un cambio a estas horas.

Se confía en que el fuego tenga las horas contadas

En este sentido, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Miguel Alcañiz , ha confiado este lunes en que el incendio quede a lo largo del día de hoy «totalmente controlado».

«El peligro es que se levante el viento y pueda reavivar los focos, pero somos optimistas , soy bastante optimista», ha señalado Alcañiz en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio .

Juan Ignacio Zoido y Fátima Báñez, con la UME EFE

Unas 450 personas continúan realojadas y se han autorizado nuevos regresos

Unas 450 personas de las cerca del millar que tuvieron que ser realojadas como consecuencia de la evacuación de más de 2.000 por el incendio de Moguer (Huelva) permanecen realojadas en distintas instalaciones, mientras que ya se ha autorizado el regreso a urbanizaciones e instalaciones desalojadas.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, de los que permanecen aún realojados, 150 han pernoctado en el polideportivo de Moguer, 270 en el de Almonte y 30 en instalaciones del consistorio almonteño en Matalascañas.

Pese a todo, la mayoría de las personas desalojadas ha ido volviendo a sus lugares de origen al encontrarse en segundas viviendas e instalaciones vacacionales y de recreo. El operativo ha autorizado la vuelta a las viviendas desalojadas en el zona conocida como Bonares en Mazagón, urbanización El Alcor y Poblado de San José.

Permanecen evacuadas las fincas agrícolas de La Huerta, Angorilla, Avitorejo y Peñuelas, así como el Camping Doñana, el Camping Cuesta de la Barca, el Parador de Mazagón, el Poblado Forestal de Mazagón, Inta El Arenosillo, asentamiento de Las Madres, Centro el Acebuche y Las Posadillas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación