Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Almonte abre una investigación sobre los daños causados en el Asperillo

La alcaldesa solicita informes al concejal de urbanismo y playa y anuncia que depurará responsabilidades

Rocío del Mar Castellano atiende a los medios en su comparecencia Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez García

El consistorio almonteño ha abierto una investigación interna para tratar de esclarecer las circunstancias que rodean a la obra realizada en el acantilado del Asperillo , catalogado como monumento natural en el que se ha ejecutado un camino de cuatro metros de ancho para dar acceso a la playa.

En una comparecencia ante los medios de comunicación la alcaldesa del municipio, Rocío del Mar Castellano ha asegurado que la administración local tratará de aclarar lo sucedido y que se tomaran medidas contra los responsables políticos en caso de que los hubiera . Para tal fin, el Ayuntamiento ha conformado una comisión de investigación integrada por un representante de cada uno de los grupos políticos, además de la alcadesa y la secretaria general, el interventor y el asesor jurídico del Consistorio almonteño.

Entre tanto Castellano ha explicado que ha solicitado al Juzgado de Instrucción número uno de La Palma del Condado – encargado de las diligencias -, y al Espacio Natural de Doñana permiso para proceder a la restitución en la medida de lo posible del daño causado al médano y ha querido enviar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía. «Sabemos que lo que se ha perdido ahí, no se va a poder reconstruir en su totalidad, pero sí se puede hacer una intervención que aminore el impacto de la obra» ha asegurado.

A preguntas de los periodistas la alcaldesa ha admitido que la obra se ejecutó el 10 de julio pero que aún no está en disposición de afirmar si la orden provino de instancias municipales , algo que ha asegurado, será uno de los objetos de la investigación dentro de la comisión. En cualquier caso la alcaldesa ha sido tajante a la hora de afirmar que la obra ha sido realizada por una empresa privada.

La sala encargada de la investigación emitió un auto judicial que fue notificado al consistorio almonteño el pasado 5 de agosto, aunque «debido a que agosto es un mes inhábil y el asesor jurídico municipal estaba de vacaciones, esta alcaldía tuvo conocimiento ayer, 2 de septiembre». En el auto y según palabras de la primera edil, se abren diligencias y se solicita al Ayuntamiento que aporte documentación técnica que Castellano ya habría pedido a los departamentos de playa y urbanismo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación