Economía
Aumentan un 13,6% los trabajadores agrícolas en la provincia de Huelva en lo que va de 2016
El sector anota un incremento del 35% de peonadas en los cinco primeros meses del año
Alrededor de 112.000 temporeros han trabajado en la campaña agrícola de Huelva en los cinco primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al mismo periodo de 2015, subida que se produce también en las peonadas , que han crecido u n 35%.
Del total, sólo el 1,87% son temporeras contratados en origen procedentes de Marruecos, repetidoras de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que las convierte en mano de obra fidelizada y especializada para 227 empresas del sector.
Son datos que ha destaco el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera , en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios , foro que reúne a administraciones, empresas, sindicatos y agentes sociales.
De cara al próximo año, la comisión ha acordado que por sexto año consecutivo, la fase de plantación se realice con mano de obra local , ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país. Respecto a la fase de recolección para la campaña de 2017, las empresas agrícolas de la provincia, con el respaldo de los sindicatos, han solicitado que se incremente la mano de obra contratada en origen para la segunda fase de la recolección, para garantizar la recogida en los cultivos de arándanos, moras, cítricos y frutas de hueso, además de la fresa.