ZONA AZUL
La amenaza de la zona azul vuelve a Matalascañas
Los socialistas pretenden implantar una medida que rechazaron hasta dos veces en la legislatura anterior
El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Almonte ha propuesto a las asociaciones del núcleo costero onubense la puesta en marcha de una prueba piloto para implantar la zona azul en Matalascañas y en Almonte . El pasado 25 de febrero en el marco de una comisión de seguimiento – órgano compuesto por el Consistorio y las diferentes asociaciones del municipio -, los representantes socialistas, "sin previo aviso y sin que constara en el orden del día de la sesión " presentaron dos propuestas de ordenanzas municipales por las que se regulaba el establecimiento de la zona ORA en los núcleos de Matalascañas y Almonte .
La propuesta, que recoge las tarifas y las zonas reguladas "es una copia literal del proyecto planteado en 2013 por el anterior gobierno del Partido Popular ", comenta Juan Gómez Palma , presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas . La implantación de la zona ORA llevada a Pleno en 2013 por los populares fue rechazada con los votos en bloque de la oposición. A juicio del por entonces portavoz socialista José Villa el espíritu de la medida era puramente recaudatorio, planteamiento que en su día fue compartido por la asociación que dirige Palma, mientras que las demás entidades que componen la comisión aprobaron la puesta en marcha de la medida planteada por el Partido Popular para regular el aparcamiento en un núcleo que sufre una explosión demográfica en época estival.
"Que la propuesta venga ahora de manos del Partido Socialista demuestra una total falta de coherencia, más cuando nos encontramos con que los documentos que nos entregan son una copia literal de los que en su día plantearon los populares" denuncia Gómez Palma. "Nos sentimos absolutamente engañados por el equipo de gobierno socialista, que no sólo no planteó esta medida en su programa electoral sino que además ha obviado la participación y la transparencia de la que presumen" concluye el presidente de los propietarios de Matalascañas.
La implantación de la zona ORA que pretende el Ayuntamiento aún no ha sido debatida en el Pleno Municipal ; tampoco ha sido puesta oficialmente en conocimiento de los grupos de la oposición en el Consistorio almonteño. Para debatir este tipo de propuestas, a finales de la legislatura pasada colectivos vecinales y partidos políticos crearon el Foro por Matalascañas , de la que es presidenta honorífica la actual alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa . Tampoco en este foro se ha debatido la implantación de la zona azul, lo que irrita a la Asociación de Propietarios que anuncia un "no rotundo" a esta medida.
Entre 7 y 8,20 ¤ por estacionar durante una jornada de playa.
Atendiendo al texto de las ordenanzas propuestas por el Ayuntamiento, un no residente en Matalascañas debería abonar entre 7 y 8,20¤ por disfrutar de una jornada de playa de diez horas.
Según la reglamentación se delimitan dos tipos de zonas de aparcamiento para los no residentes, una zona verde de larga estancia con un coste de siete euros la jornada completa, y una zona azul de alta rotación cuya estancia máxima permitida se establece en tres horas con un coste de 2,50¤. Quienes elijan esta última opción además se encontrarán con el inconveniente de mover su vehículo hasta tres veces durante la jornada.