Rocío Jubliar
Almonte se convierte en Belén para acoger la Navidad de la Venida
La Hermandad Matriz presenta el motivo con el que felicitará a sus hermanos, la programación de Adviento y una campaña solidaria de recogida de juguetes
![La Matriz presentaba ayer en el Museo de la Villa toda su programación de Navidad](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/29/s/navidad-hermandad-matrizcopia-krZG--1248x698@abc.jpg)
«Este año, más que nunca, Almonte, va a ser Belén ». Así ha resumido el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla , el espíritu que comienza a inundar las calles del municipio de cara a la próxima Navidad, unas fiestas que se vivirán con mayor intensidad por estar la Virgen del Rocío en la Parroquia de la Asunción .
Este hecho ha inspirado al autor del motivo que ilustra la tarjeta de Navidad con la que la Matriz felicitará a sus hermanos y a sus relaciones institucionales, una obra que, como viene siendo tradición, ha sido realizada por un artista almonteño. En este caso ha sido Antonio Diego Ramírez , que ha presentado una obra en lienzo de 40x50 que combina el acrílico con dibujo y collage.
En la obra, cuyo motivo central es la Virgen del Rocío vestida de Pastora, impera el azul, que simboliza, según ha explicado el autor, «la frialdad de la noche del 24 de diciembre , en la que nace el Niño Dios». «En la parte más alta una estrella nos muestra el lugar en el que ha nacido», la Parroquia de la Asunción, simbolizando que «este año, Almonte es Belén». El conjunto queda enmarcado en una orla desarrollada a través de los arcos que tradicionalmente se hacen en Almonte con motivo de la visita de la Virgen y la corona real y tiara pontificia, ya que en 2020 la Hermandad Matriz celebra los títulos de Real y Pontificia.
La tarjeta se completa en su interior con una imagen de la fotógrafa María del Carmen Longobardo y un poema de Manfredi , que como ha detallado Padilla, se editó en la revista El Pastorcito de La Palma, que este año celebra su 75 aniversario.
No es el único homenaje que guarda la celebración de las Navidades en Almonte. El Nacimiento tradicional que adorna la Parroquia de la Asunción, este año se montará en la carreta del Simpecado de la Hermandad de Rociana , que conmemora su centenario. El Belén se bendecirá el 7 de diciembre, tras la vigilia de la Inmaculada Concepción que comenzará a las 20:30 horas.
Es uno de los primeros actos dentro de la programación de Adviento diseñada por la Delegación de Formación de la Matriz, que comenzará el 6 de diciembre con un concierto de la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras en la Parroquia de la Asunción tras la que se celebrará un pasacalle hasta la Pinacoteca Municipal, donde se inaugurará la exposición «Centenario: 100 obras de amor».
La programación , que el presidente de la Matriz ha calificado como «formativa y de preparación a la Navidad», puede consultarse en la web de la entidad e incluye, entre otras actividades, varios conciertos y recitales y la presentación del cuento «Un cuento en Las Rocinas». Culminará con la presentación del número ocho de la Revista Ex Voto, el 4 de enero y la Misa de la Epifanía del Señor el 6 de enero.
Además, este año la Delegación de Juventud ha organizado un concurso de dibujos navideños para los escolares almonteños y una recogida de juguetes nuevos destinados a los niños ingresados en la planta de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez . Los juguetes pueden entregarse durante todo el mes en la sede de la Matriz y en el Museo de la Villa.
Noticias relacionadas