IRREGULARIDADES

La alcaldesa de Punta Umbría anula la concesión del tanatorio a su asesora tras una investigación judicial

Unidos por Punta Umbría denunció que la adjudicación era ilegal y llevó el caso al juzgado, que ha pedido documentos al Ayuntamiento

Aurora Águedo, en su toma de posesión como alcaldesa de Punta Umbría ALBERTO DÍAZ

A. R. VEGA

La alcaldesa de Punta Umbría (Huelva), la socialista Aurora Águedo , da marcha atrás a la adjudicación del servicio de tanatorio municipal a una empresa familiar de su asesora Rocío Pérez Flores después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Huelva haya abierto una investigación por prevaricación, fraude en la contratación y tráfico de influencias .

El juez inició las diligencias tras admitir la denuncia presentada por José Carlos Hernández Cansino , portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), y ha requerido tanto al ayuntamiento como al Registro Mercantil documentación relativa a la adjudicación del tanatorio y a las empresas vinculadas a la asesora municipal , según formó UPU en un comunicado remitido a este periódico.

La regidora ha anulado la concesión argumentando que no conocía la vinculación de la empresa con su asesora. Estima ahora un recurso de reposición contra el decreto firmado por Águedo en febrero que concedía el servicio a Tanatorio de Punta Umbría S.L . UPU, el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la localidad, denunció que la ley impide dar contratos al personal al servicio de la Administración, a cónyuges y a personas con una relación análoga. La asesora, que fue secretaria personal del anterior alcalde durante años, vendió las acciones de la sociedad a su pareja cuando la licitación ya estaba en marcha, como desveló ABC.

La asesora de la alcaldesa vendió las acciones de la empresa a su pareja con la licitación ya en marcha

En su decreto de anulación, dictado el pasado miércoles, la regidora socialista esgrime que el Ayuntamiento desconocía la relación de su asesora con la adjudicataria del servicio, un argumento que entra en contradicción con el hecho de ésta fuera nombrada «a dedo» por ella tras relevar a Gonzalo Rodríguez Nevado en la Alcaldía. El anterior regidor del PSOE dimitió tras ser llamado a declarar por fraude en la obtención de subvenciones de la Junta de Andalucía ante un juez. De hecho, Águedo sigue manteniendo a Rocío Pérez Flores dentro de su equipo de confianza .

Hernández Cansino denunció que la adjudicación era «nula de pleno derecho» y advirtió de la incompatibilidad legal en la mesa de contratación el 4 de febrero pasado, pero «la alcaldesa prefirió adjudicar el contrato a la empresa de su asesora a sabiendas de dicha irregularidad », ha dicho. No ha reaccionado hasta que el juzgado ha abierto diligencias.

Unidos por Punta Umbría presentó tres recursos de reposición contra la adjudicación y la prórroga del servicio en 2014 a la entidad Joperive con un cambio de titularidad que habría dejado sin validez el acuerdo. Denunció al menos dos incumplimientos legales: la prohibición de contratar servicios públicos con familiares de personal municipal y el encargo de la concesión a una sociedad que, con la antigua denominación, arrastra una deuda de 13.476 euros con el Ayuntamiento por el canon de concesión impagado entre 2011 y 2015.

Según Hernández Cansino, el cambio de empresa se debió «a una maniobra para eludir el pago de deudas de la anterior empresa adjudicataria , Joperive S.L., también propiedad de la asesora, que por ejemplo debe al ayuntamiento varios años en concepto de canon por la concesión del tanatorio».

UPU constató que las irregularidades se producían desde 2011 , permitiéndose de forma ilegal el cambio de titularidad en la concesión inicial del contrato e incluso la prórroga ilegal del mismo a su finalización en noviembre de 2014.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación