Huelva
La alcaldesa de Almonte pide la dimisión de su teniente de alcalde acusado en el caso Asperillo
Su grupo, Mesa de Convergencia, insta en un comunicado al PSOE a relevar al edil para no afectar al Ayuntamiento
La Mesa de Convergencia, a la que pertenece la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano , ha solicitado la dimisión del teniente de alcalde socialista, José Miguel Espina , recientemente acusado de presunto daño a un espacio natural y prevaricación, al autorizar obras ilegales en el Acantilado del Asperillo , monumento natural en Doñana.
En un comunicado difundido este jueves, Mesa de Convergencia entiende que la continuidad de Espina en el equipo de Gobierno es incompatible con el código ético de Mesa de Convergencia, como del propio Partido Socialista y señala que «más allá de la demostración de culpabilidad o inocencia de la persona acusada, no es admisible mantener la representación municipal y responsabilidades de gobierno en alguien que puede ver comprometida su dedicación, atención y compromiso con el interés general de Almonte, por la necesidad de una legítima y efectiva defensa de su inocencia«.
El Ayuntamiento de Almonte, que en su día solicitó un informe que exculpaba al edil ahora citado a juicio oral, considera que debe estar por encima de cualquier interés personal o partidista, por lo que no debe verse afectado por las i mplicaciones judiciales, políticas o de imagen que se deriven de este procedimiento penal. «Para ello es imprescindible desligar cualquier responsabilidad de gobierno de las implicaciones judiciales del caso «, añade el comunicado.
Por ello, Mesa de Convergencia pide que Espina, actual delegado de Matalascañas, Patrimonio, Urbanismo, Obras Municipales, Ordenación del Territorio, Disciplina urbanística, Licencias Municipales y Actividades , debe dejar paso «de manera inmediata a otro de sus compañeros o compañeras en esa responsabilidad». Asimismo, solicita al PSOE de Almonte siga anteponiendo este interés a cualquier otro, por doloroso que sea prescindir de un compañero «para cubrir los objetivos que nos hemos marcado».
El Ayuntamiento de Almonte está gobernado por una coalición de los cuatro grupos minoritarios en la Corporación , frente al grupo independiente 'Ilusiona' que ganó las elecciones y obtuvo 9 ediles con el exalcalde Francisco Bella al frente. Rocío del Mar Castellano gobierno con otro edil de Mesa de Convergencia, 6 ediles socialistas, 3 del PP y una concejal independiente.
Noticias relacionadas