IRREGULARIDADES

El alcalde de Punta Umbría recibió una ayuda de la Junta con fotos trucadas

Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE) consiguió una subvención de 100.000 euros en 2014 con imágenes de daños que había reparado su sobrino dos años antes

Reparaciones realizadas en el paseo en 2012 ABC

A. R. VEGA

El Ayuntamiento de Punta Umbría, gobernado por Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), consiguió en noviembre de 2014 una subvención de la Junta de Andalucía por importe de 99.988 euros para reponer el muro del borde del Paseo Almirante Pérez de Guzmán de la localidad onubense. Para acogerse al programa de ayudas autonómicas destinadas a la restitución de infraestructuras e i nstalaciones municipales arrasadas por catástrofes naturales, el Consistorio avaló la solicitud enviada a la Administración con fotografías de daños ocasionados por un temporal que ya habían sido reparados dos años antes. Así lo ha denunciado el portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino .

Ambas actuaciones fueron contratadas y ejecutadas por la misma empresa, Bemadiel S.L.U., cuyo administrador único es Benito Mora, pareja de una sobrina del regidor , un proveedor habitual del Ayuntamiento.

Precisamente, esta constructora concluyó en noviembre de 2012 las obras de reparación del talud de protección del paseo de la ría, que costaron 14.868 euros, después de la erosión provocada por un vendaval que generó un desnivel de más de un metro entre la cota del paseo y la zona de la playa, según informó el Consistorio en una nota de prensa publicada en la web municipal. Más de dos años después, con las obras de remodelación del paseo en marcha , el Ayuntamiento adjudicó la reposición parcial del muro de borde del Paseo Almirante Pérez de Guzmán a Bemadiel, la empresa que estaba realizando estos trabajos, cuyo presupuesto se ha encarecido un 48% con respecto al proyecto inicial.

Nuevo contrato

Para financiar esta obra, se acogió a un programa de subvenciones de la antigua Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales dirigida a infraestructuras municipales deterioradas. Bemadiel, que ya estaba trabajando en la zona, se hizo con el contrato de casi 100.000 euros en un procedimiento negociado .

El regidor socialista avaló con su firma que los daños que se pretendían arreglar correspondían a 2014

El pliego de condiciones del Ayuntamiento limitaba las obras de reparación al tramo del paseo peatonal comprendido entre la plaza Pérez Pastor y la plaza de la Peña . Sin embargo, las instantáneas que el Consistorio remitió a la Junta para justificar su petición no corresponden a dicho tramo, que no se vio afectado por el vendaval registrado entre el 5 y 6 de febrero de 2014. Dos de las fotografías fueron tomadas dos años antes aunque en ellas aparece impresa la fecha del 27 de junio de 2014, según la documentación a la que ha tenido acceso UPU tras consultar el expediente.

El propio Gonzalo Rodríguez Nevado firmó el 31 de octubre de 2014 el modelo de certificación presentado a la Consejería para solicitar la ayuda. Como recoge la orden que regula las subvenciones, la Junta requería expresamente que la solicitud se ilustrara con fotografías y planos con la fecha en que fueron tomadas. A la autorización del alcalde se adjunta un certificado del arquitecto municipal donde se concretan las obras que se pretenden desarrollar con cargo a la subveción , así como el presupuesto y las citadas fotografías.

Con una agilidad poco común en una Administración, en dos semanas el entonces director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, adscrito al vicepresidente Diego Valderas (IU) acordó el 13 de noviembre de 2014 darle la ayuda al Consistorio. El Pleno tumbó el pasado miércoles una moción de UPU para investigar los contratos municipales con Bemadiel .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación