TRIBUNALES
El ex alcalde del PP de Almonte será juzgado en octubre por presunto acoso laboral a la jefa de Policía
José Antonio Domínguez, acusado además de supuesta prevaricación y lesiones, se enfrenta a dos años y medio de cárcel
![El ex alcalde de Almonte del PP, José Antonio Domínguez.](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/08/18/s/Jose-Antonio-Dominguez-kmgF--1248x698@abc.jpg)
El que fuera alcalde de Almonte por el Partido Popular, José Antonio Domínguez , se sentará el próximo otoño en el banquillo de los acusados como presunto autor de delitos de prevaricación, acoso laboral y lesiones , por los que la Fiscalía de Huelva solicita una pena de dos años y medio de prisión en la causa abierta a raíz de la denuncia que presentó la jefa de la Policía Local, Francisca Borrero.
El juicio se celebrará a mediados del próximo octubre en el Penal 2 de Huelva, según ha confirmado ABC, por la reorganización que llevó a cabo en el organigrama de la Policía Local en 2012 , causa en la que también está acusado el ex concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Curto .
El Ministerio Público solicita para el ex regidor por el presunto delito de acoso laboral un año y seis meses de cárcel; por el de lesiones solicita un año más y por el tercer delito, prevaricación, 12 y 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público respectivamente para el ex alcalde y su concejal de Seguridad. Además, exige una indemnización de 16.000 euros a la supuesta perjudicada, la jefa de Policía.
El origen de la causa se remonta a un decreto que dictó el ex alcalde para reorganizar el Cuerpo policial en el que se proponía como mando de la jefa de la Policía Local - y a su mismo nivel- a otro agente de la escala básica , que fue nombrado como oficial responsable de Operativos de Seguridad.
La Fiscalía mantiene que ambos acusados « abusando de su relación de superioridad , no depusieron su actitud» después de que la jefa de Policía impugnara el decreto por vía judicial. El Juzgado de lo Contencioso-Admnistrativo 1 de Huelva declaró el decreto no ajustado a derecho por incurrir e n vulneración de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía , al otorgarle a una agente de la Escala Básica funciones propias de la Escala Ejecutiva
Los acusados, a pesar de la impugnación, mantuvieron entre 2012 y 2015 al frente como responsable dentro la Policía Local al oficial que designaron y no ostentaba la capacitación necesaria.
Este es el segundo juicio al que se enfrenta este año Domínguez, que está a la espera de sentencia por el caso del robo del agua en Doñana .
Noticias relacionadas