Medio Ambiente
La gestión del agua en Doñana llega a Europa
La Comisión Europea abre procedimiento de infracción a España por las extracciones abusivas del acuífero del espacio protegido
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por las extracciones abusivas del acuífero de Doñana, a raíz de una queja presentada en 2010 en la que denunciaba el mal estado y la defectuosa gestión de las aguas subterráneas en Doñana.
La posible infracción se refiere además a la vulneración de las directivas de Hábitats y Marco del Agua y, según ha informado WWF, España tendrá que justificar a partir de ahora qué medidas está tomando para mejorar el estado del acuífero del espacio protegido.
Tras el informe de la organización, la CE demandó una respuesta a España, a través del Plan Hidrológico del Guadalquivir y el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana -conocido como Plan de la Fresa-. Sin embargo, la Comisión considera que hay indicios suficientes de incumplimiento de al menos dos directivas europeas, por lo que ha decidido abrir el procedimiento de infracción y, en caso de no llegar a una solución, llegará a los tribunales de la UE.
WWF ha considerado que, de esta forma, Bruselas está dando «un mensaje muy claro de que ni el trasvase de aguas a Doñana ni el Plan de la Fresa van a resolver los problemas del agua en la zona».