Tribunales
Temporeros como «esclavos» en Cartaya
Suspendido por incomparecencia de las víctimas el juicio contra un empresario agrícola que presuntamente los maltrató y vejó
El juicio contra el empresario de origen marroquí que tenía en condiciones de «esclavitud» a sus trabajadores en una finca de Cartaya ha quedado suspendido y aplazado por tercera vez por incomparecencia de las víctimas.
La vista se ha señalado por cuarta vez para la próxima primavera en el Penal 4 de Huelva. El empresario está acusado un delito continuado de estafa , cinco delitos de imposición de condiciones laborales, un delito contra la Administración de Justicia y una falta de lesiones, por los que la Fiscalía le reclama 14 años de cárcel .
El acusado contactó presuntamente con los denunciantes en Marruecos, a través de un familiar, que ofreció a los trabajadores un sueldo 1.500 euros al mes como especialistas en textil, con derecho a una vivienda y una jornada de descanso los domingos.
Sin embargo, según el escrito de acusación del Ministerio Público, se enfrentaron a jornadas de entre 12 y 15 horas diarias, con una sola hora de descanso para comer al mediodía. Según la acusación pública además «los amenazaba, y en ocasiones llegó a maltratarlos físicamente y a vejarlos, golpeándolos y escupiéndoles a la cara».