Medio Ambiente
La Diputación niega problemas ambientales derivados de la planta de Villarrasa
Considera que la protesta de los trabajadores es una forma de presionar a la empresa para que los readmita
La Diputación de Huelva ha asegurado que no tiene constancia de que exista algún problema ambiental derivado de la gestión de residuos en la Planta de Tratamiento ubicada en el municipio por parte de la Cespa, la empresa adjudicataria del servicio.
La protesta que mantienen desde el pasado octubre varios trabajadores eventuales del vertedero, que han mantenido un encierro y continúan apostados a las puertas del Ayuntamiento, es una «manera de presionar a la empresa » para ser readmitidos, según la diputada provincial de Medio Ambiente, Esperanza Cortés, que ha asegurado que los controles que realiza tanto la empresa como la Junta de Andalucía están « dentro de la normalidad ». La titularidad de las instalaciones es de la Diputación.
La Autorización Ambiental Integrada concedida por la Junta de Andalucía a la empresa para el tratamiento y gestión de los residuos sólidos y urbanos en Villarrasa permite el almacenamiento en balsas de los lixiviados y el actual tratamiento ambiental que están recibiendo, consistente en fermentación del compost y riego del vertedero. La vigilancia y control de esta autorización corresponde a la Junta de Andalucía «y en ningún momento nos han informado de que se estén produciendo anomalías en la gestión del servicio», ha dicho.