economía
La Junta aplaza la reapertura de la mina de Riotinto
Pospone a febrero la aprobación del proyecto de explotación, por lo que se frustra la pretensión de que abriera este trimestre
![La Junta aplaza la reapertura de la mina de Riotinto](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/04/riotinto-aplaza-reapertura--644x362.jpg)
La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta ha retrasado hasta febrero la aprobación el proyecto de explotación del complejo de Riotinto, concediendo así tres meses más de plazo a la compañía Emed Tartessus.
Esta prórroga frustra la pretensión de la Junta de que los trabajos en la mina se pudieran iniciar durante el último trimestre del año, intención que expresó la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, a mediados de septiembre en el debate del estado de la comunidad.
La Junta ha explicado este martes la prórroga sobre los seis meses previstos inicialmente en base al estudio de la documentación del proyecto que, ha argumentado, por su dimensión, requiere una intensidad en el trabajo desempeñado por el equipo de minas de la Delegación Territorial en Huelva que «es difícil completar» en los seis meses señalados en la resolución de mayo.
En paralelo, ha reclamado informes adicionales tanto al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como al Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública (CEDEX), a partir de los cuales se podrá emitir una propuesta de resolución. «Las plenas garantías laborales y medioambientales son prioridad», ha indicado la Junta.
Según los plazos barajados inicialmente por la empresa adjudicataria, se espera que la mina esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2015.
Noticias relacionadas