La Universidad de Granada descarta el pasaporte Covid y mantiene la presencialidad en los exámenes

La UGR sigue su hoja de ruta y alude al protocolo de «evaluación por incidencias» de cara a los alumnos en cuarentena o que hayan dado positivo

El calendario de exámenes comienza este miércoles 12 de enero en la Universidad de Granada una vez más bajo la sombra del Covid ABC

Álvaro Holgado

El auge de los contagios por Covid en esta sexta ola y las atípicas navidades como consecuencia de ello no han inmutado a la Universidad de Granada. La hoja de ruta sigue intacta. La presencialidad como imperativo. Así será también en el calendario de exámenes , que comenzará a partir de este miércoles 12 de enero hasta el día 26 de este mismo mes.

La cuestión de la presencialidad ha sido una batalla constante por parte de la rectora de la UGR, Pilar Aranda , quien ya provocó cierta polémica entre los estudiantes por la obligación de volver a las clases el pasado mes de abril, cuando la vacuna todavía no estaba en marcha y los contagios seguían en la misma sintonía en los meses previos al cierre de las aulas.

«La educación es un derecho» reiteraba, y en ello sigue ahora que las olas aprietan infinitamente menos que antes. Las condiciones para los exámenes en las aulas, además, siguen en teoría su estricto protocolo sanitario : distancia entre los alumnos, mascarillas e higiene de manos.

Durante estas últimas semanas, eso sí, tras la clausura de las clases del primer cuatrimestre en diciembre , la idea de pedir el pasaporte covid de cara a las evaluaciones presenciales estuvo sobre la mesa, como así confirmó la propia rectora. Incluso llegó a afirmar entonces que «más de un decano» le había preguntado al respecto.

Sin embargo, la actual normativa por parte de la Junta solo corresponde a cafeterías y bares . No hay ningún «respaldo legal» en torno a una medida así por lo que, hablando en plata y aunque parezca paradójico, el documento de vacunación se les pedirá para tomar café, pero no para entrar al aula.

Cuarentena

Ante lo que sí ha podido tomar medidas la Universidad es frente a las dificultades que los alumnos puede llegar a tener para asistir a los exámenes dada la ola de contagios actual. El ente universitario ha elaborado un protocolo específico , donde se ofrece reubicar la fecha de la evaluación «por incidencias» a aquellos que hayan dado positivo o se encuentren en cuarentena en el día indicado.

No en vano, aunque la curva comienza a decrecer en Granada paulatinamente tras un mes de cifras disparadas al igual que en toda España, las hospitalizaciones y la presión asistencial han tenido un ligero repunte. Si bien los síntomas empiezan a parecer cada vez más leves y algunas voces del sector médico apuntan a tratar la Covid de la misma manera que una gripe común , la actual normativa impide cualquier otra solución que no sea la dada por la UGR.

Así las cosas, la resolución tomada por la Universidad especifica un procedimiento claro: el alumno solicitante deberá presentar ante el departamento responsable de la asignatura a evaluar el informe del Servicio de Salud y Prevención de la UGR o el resultado de una PCR o test de antígeno para justificar la ausencia y pedir la recalendarización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación