TRIBUNALES

Torres Hurtado sale indemne de otra causa judicial tras el archivo del caso de la Casa Ágreda

La Audiencia tampoco observa indicios de delito en la adjudicación por la que ha sido investigado el exalcalde de Granada

José Torres Hurtado, tras una comparecencia en los juzgados de Granada ABC

Javier López

El ex alcalde de Granada, José Torres Hurtado , acumula buenas noticias judiciales en 2020. Tras el archivo del caso Serrallo y de varias piezas del caso Nazarí la Audiencia de Granada acaba de confirmar el archivo del caso de la Casa Ágreda decretado a principios de año por un juzgado de instrucción. Para el tribunal tampoco se detectan irregularidades en la adjudicación del inmueble a la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo.

La adjudicación propició que se imputara al entonces regidor de Granada y a su concejal de urbanismo, Isabel Nieto , además de a otros dos empleados municipales. Pero ni el ministerio fiscal ni la juez que instruyó la causa observó indicios de delito, al igual que tampoco los ha percibido la Audiencia, que desestima el recurso presentado por la acusación particular al no encontrar evidencias de que se hayan cometido delitos.

Y esto porque la adjudicación del derecho de superficie con opción a compra del inmueble renacentista a la organización no gubernamental de origen marroquí se llevó cabo, a juicio del tribunal que acaba de dictar una resolución firme, de acuerdo con la normativa . La Audiencia comparte así el criterio con el fiscal, dado que la norma permite incluso la cesión gratuita de inmuebles de propiedad pública para fines no lucrativos.

Se cierra de esta manera un periplo judicial que comenzó en 2015 con la investigación de la fiscalía. Un año después, tras declarar Torres Hurtado e Isabel Nieto como investigados, el juzgado de instrucción que investigó el caso decidió archivar la causa, aunque todavía no se había realizado la tasación judicial del inmueble, catalogado bien de interés cultural.

Más adelante, en 2018, la Audiencia Provincial ordenó la reapertura del caso por la percepción de indicios delictivos, toda vez que una formación política personada en la acusación pidió que se investigara la cesión con opción a compra como un presunto blanqueo de capitales. No hubo tal, según el juzgado, que en febrero decidió el archivo, cuya confirmación desvincula una vez más a Torres Hurtado de un presunto delito urbanístico.

Las sentencias favorables han apuntalado el ánimo del exalcalde de Granada, a decir de su entorno, que alude a la felicidad recuperada de quien la perdió cuando en 2016 fue detenido en el marco de la operación Nazarí, que forzó su dimisión como regidor y dejó la alcaldía en manos del PSOE. Ahora, cuatro años después, uno de sus amigos resalta la relación entre los archivos de las causas y la honra de Torres Hurtado: « Cada decisión judicial deja más cerca a Pepe del lugar que se merece ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación