El Día de la Toma de Granada más atípico e íntimo en sus 529 años de su historia
El ceremonial conmemorativo de la capitulación de Granada ante los Reyes Católicos se ha visto reducido por el Covid y es la primera vez que la tremolación del Pendón se desarrolla en la Capilla Real
![Celebración de la toma de Granada](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/01/02/s/celebracion-toma-granada-kqzF--1248x698@abc.jpg)
La pandemia ha obligado también a silenciar el histórico «Granada, qué» con el que se conmemora la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, momento en que el Rey Boabdil entregaba las llaves de la Ciudad a lomos de su corcel.
Un acto sin tremolación desde el balcón consistorial con una Plaza del Carmen totalmente vacía, con reducción de representantes políticos y militares (tampoco ha habido el tradicional desfile ), y sí una Toma atípica, con imágenes inusuales (como el traslado de la réplica del Estandarte Real envuelto desde el Ayuntamiento a la Capilla Real), misa íntima en la Catedral y tremolación del Pendón a cargo de la concejala del PP, Pepa Rubia, sobre el altar de la Capilla Real y las tumbas de los Reyes Católicos . Tampoco la eucaristía ha sido ofrecida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, aquejado por una indisposición, ni se han producido los típicos y polémicos cánticos ni desplegar de banderas entre defensores del acto y sus detractores.
Tras el porteo del Pendón por parte de la concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez del Ayuntamiento a la Capilla Real, llegaron pocos minutos después el alcalde de Granada, Luis Salvador García , la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el teniente general jefe del MADOC, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu. Allí les esperaban los portavoces municipales: Manuel Olivares (Cs), César Díaz (PP), Raquel Ruz (PSOE) y Onofre Miralles (Vox).
De la Capilla Real, donde la «mini-comitiva » fue recibida por el capellán mayor, Manuel Reyes, se pasó a la Catedral donde en el altar ha sido trasladado el Pendón para que el deán, Eduardo García, ofreciera la eucaristía.
Tremolación en la Capilla Real
A continuación, por primera vez en su historia, ha tenido lugar la tremolación del Pendón en la Capilla Real y las tumbas de los Reyes Católicos. En sus primeros años se realizaba desde la Torre de la Vela y con posterioridad desde el balcón del Ayuntamiento de Granada.
Después, en la cripta donde se encuentran las tumbas , el alcalde, la subdelegada del Gobierno y el teniente general jefe del Madoc han depositado la corona de laural y un ramo de flores. El primer edil, Luis Salvador, ha señalado en las únicas declaraciones que ha realizado a través de la TG7, la televisión municipal, que «este año la ceremonia ha sido distinta por el Covid », pero se ha celebrado «con el mismo sentimiento que otros años». Y ha aseverado que este 2 de enero es “un día significativo para la historia de la nación, que también es el alumbramiento del nuevo mundo”, para cerrar un acto que no ha durado más de una hora .
Noticias relacionadas