SOCIEDAD
Suspendida una concentración para mostrar la «superioridad» del hombre
Las instituciones del PSOE en Granada exigieron medidas contra esta iniciativa que se extendía por 165 países
Una organización norteamericana que defiende la «superioridad» del hombre sobre la mujer se ha visto obligada a suspender una concentración solo para hombres heterosexuales que tenía prevista el sábado en Granada tras la presión social de grupos feministas e instituciones.
Según ha comunicado en su web el creador de este grupo denominado Return of Kings (La vuelta de los reyes), Roosh Valizadeh , no se puede «garantizar la seguridad o privacidad de los hombres que quieren participar el 6 de febrero» en las concentraciones convocadas en 165 ciudades del mundo entre las que se encontraban las españolas Granada y Barcelona.
El bloguero Roosh Valizadeh es la prueba de que la falta de referentes morales y la eclosión de las redes sociales en Internet pueden llegar a ser una combinación explosiva. Entre los posts que sus seguidores dejan en su web hay algunos titulados: «¿Por qué Vladimir Putin puede ser el último guardián de los valores tradicionales?».
«Los niños americanos son prisioneros de las mujeres» y « Juego de Tronos nos recuerdan cómo la monogamia puede dañar tu masculinidad» son otros dos ejemplos.
La libertad de expresión es tan amplia en las sociedades modernas como para amparar este tipo de concentraciones ante las que las autoridades tenían poco que hacer más que extremar la vigilancia. Tanto la Diputación Provincial de Granada como el Instituto de la Mujer , que llegó a pedir su prohibición, ambas instituciones socialistas, se habían manifestado en contra de la concentración que se ha conocido como «ultramachista».
Pero ha sido la presión social, con la noticia distribuyéndose como la pólvora precisamente por redes sociales, y la voz de alarma que en sus foros han dado las organizaciones feministas de los países afectados las que han terminado llevando a la suspensión de esta iniciativa.
Return of Kings tiene más de 11.000 seguidores en Twitter y su fundador, Roosh Valizadeh lanza mensajes en su blog con entradas como la titulada Cómo dejar de violar. «Si la violación se convirtiera en legal, ella nunca estaría sola, sin acompañante, con un hombre con el que no quisiera irse a la cama. Tras varios meses de publicidad de esta ley en todo el país, la violación se eliminaría prácticamente el primer día de su aplicación».
En la concentración del sábado, que estaba convocada frente a la Catedral de Granada , denegaban la presencia de mujeres y homosexuales. En principio está suspendida pero Valizadeh ha advertido de que no puede «detener a los hombres que deseen reunirse en grupos privados».