Susana Díaz reivindica «una España unida» frente a la barbarie

La presidenta de la Junta defiende en Granada la Constitución frente al envite independentista de «una minoría disfrazada de mayoría»

Susana Díaz en la presentación en Granada de la memoria 2014 del Consejo Consultivo R. DE ALMODÓVAR

D. MÁRQUEZ

«Fuera de la ley solo hay barbarie» , repitió en varias ocasiones la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en Granada durante la presentación oficial de la memoria de 2014 del Consejo Consultivo en la que defendió que, como en los inicios de la etapa democrática, la comunidad autónoma «tiene que volver a hacer valer su posición por una España unida» en igualdad de condiciones al resto de territorios sin caer en la «asimetría».

El desafío secesionista catalán estaba en el centro de todas las miradas. Preguntada por la reunión que mantendría horas después con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , y los presidentes autonómicos socialistas en Madrid, Susana Díaz se mostró convencida de que Artur Mas está planteando una «gran farsa» con base en «una minoría disfrazada de mayoría».

«Yo no soy equidistante», remachó la presidenta de la Junta en apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy ante el envite independentista.

«Todos los demócratas tenemos que estar unidos en la defensa de la ley, la Constitución y la convivencia , tendiendo puentes a los miles de ciudadanos que en Cataluña tienen que estar desconcertados por lo que está pasando», añadió Díaz que dejó en el alero del Gobierno que se constituya tras las elecciones del 20 de diciembre si hay que «repensar el país en que vivimos» con una reforma «o no» de la Constitución.

Hay que tener la «habilidad de que todos se sientan cómodos en este nuestro gran país », añadió Susana Díaz tirando de una idea que repite en las últimas semanas como si fuera un mantra sin concretar qué tiene previsto el PSOE para hacerlo realidad más allá de «tender la mano a todas las fuerzas políticas».

«Tenemos la obligación de pensar en el futuro de España» en el que ve posible, dejó caer Díaz, que no esté Artur Mas. Y en esa clave se detuvo posteriormente para añadir que la unidad de la nación «es una autovía inmensa en la que cabemos todos los ciudadanos y todos los pueblos de España».

Para el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, «la opinión pública andaluza y española han escuchado con atención y con confianza el pensamiento político que la señora presidenta de la Junta de Andalucía alberga al respecto». Y, profundizando algo más, aseveró que la comunidad autónoma tiene «títulos suficientes para jugar un papel determinante» en lo que Cano Bueso consideró «la reforma constitucional inaplazable y necesaria que se avecina».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación