Sierra Nevada, convertida en un 'desierto' tras la calima

La enorme nube de polvo de este martes ha provocado que el barro cubra la práctica totalidad de la estación y el cierre de remontes por el fuerte viento

La gran nube de polvo del Sahara continuará hasta el jueves en Almería, Jaén y Granada

Imagen de Sierra Nevada este martes Cetursa

Álvaro Holgado

Granada se vestido este martes, al igual que toda Andalucía oriental, de color naranja . La fuerza de la calima ha provocado imágenes inauditas. La principal en Sierra Nevada , donde el manto blanco de nieve que la caracteriza se ha convertido prácticamente en un desierto.

El barro ha teñido la estación e incluso el fuerte viento está provocando el cierre de remontes. Sin embargo, lo especial de la situación está haciendo que no sean pocos los esquiadores que se atrevan a practicar su deporte en estas condiciones, como así se está viendo reflejado en las redes sociales.

Aunque con indicaciones médicas desde las instituciones que apuntan a quedarse en casa por la baja calidad del aire y la contaminación provocada por la fuerte nube de polvo caída esta mañana, las imágenes ya en la capital, se repiten.

El asombro por el paisaje, eso sí, con mascarilla, se deja ver en todos los puntos de la provincia. Los miradores del Albaicín, sin ir más lejos, no dejan apenas visualizar la Alhambra , escondida tras la bruma naranja.

Imagen de la Alhambra este martes Antonio L. Juárez

La situación en la ciudad, en todo caso, invita, más aún a partir de mañana, a quedarse en casa. España es en estos momentos el país con la contaminación del aire más alta de toda Europa. Sobre todo en el suroeste de la península , penetrará una masa de aire de concentración muy elevada de polvo hasta el interior, en una situación no que terminará hasta el jueves.

Imagen de la Alhambra este martes tras la calima Antonio L. Juárez

La lluvia de barro deja, mientras tanto, una situación sorprendente en la ciudad de la Alhambra. La colina roja se encuentra más roja que nunca y es previsible que las calles del Albaicín , siempre llenas de turistas, acaben prácticamente vacías a medida el día siga avanzando.

El polvo subsahariano, en mezcla con la borrasca Celia , han terminado por llegar a Granada con sus consecuencias, como estaba previsto tras lo sucedido este lunes por la tarde en Almería , donde las impactantes imágenes de la gran nube de polvo no son tan históricas como en el caso granadino.

La zona de Motril , por el momento, es la que se está llevando la peor parte por su proximidad con el punto de entrada de la nube de polvo, con los peores datos en sus medidores atmosféricos, y llegando directamente a una situación «desfavorable» en dos de sus medidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación