PATRIMONIO

Seis millones de euros sin ejecutar en el presupuesto de la Alhambra

El PP exige al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que exija conocer dónde ha ido a parar el dinero

La portavoz Rocío Díaz con dirigentes granadinos del PP en el Albaicín

DIEGO MÁRQUEZ

El Partido Popular ha reclamado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que exija al Patronato de la Alhambra que aclare el destino de los 6 millones de euros que dejó de invertir en el año 2015. Sería mejor para la ciudad que el «autobombo» que, en opinión de la portavoz municipal, Rocío Díaz, hace el equipo de Gobierno socialista «vendiendo algo que ya estaba en marcha y atribuirse unos méritos que no le correspondían» , en referencia al convenio por el que el monumento nazarí financiará la rehabilitación del barrio.

Mientras se concreta este acuerdo con la Consejería de Cultura que ya se ofreció al PP cuando gobernaba el Ayuntamiento de Granada , los datos de la liquidación del presupuesto del Patronato de La Alhambra y Generalife llaman a la reflexión. En el correspondiente al año 2015, de unas inversiones previstas de 28,8 millones de euros, solo se gastaron 22,7 millones de euros.

«Hay 6 millones de euros que no se han ejecutado en el presupuesto de La Alhambra y  queremos saber dónde han ido a parar», ha resumido Díaz para añadir que los granadinos «nos merecemos que esos 6 millones de euros estén invertidos en Granada y en el Albaicín o el Sacromonte».

«Cuenca tiene que dar una explicación como vicepresidente del Patronato de la Alhambra y le exigimos que los reclame para la ciudad y el Albaicín», ha apostillado la dirigente popular.

En el primer pleno municipal al que ya asistió como grupo de la oposición, el PP presentó una moción instando a que se continúe con la labor que había puesto en marcha para la integración turística, histórica y cultural entre la Alhambra y el Albaicín ; además de que se propicie un marco de financiación estable que garantice su conservación.

«Pedimos al alcalde que continuara con los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra a favor del barrio del Albaicín, y que se canalice a través de la Agencia Municipal Albaicín , como ya dejó establecido el Partido Popular», ha explicado Díaz que ha expresado que «nuestra sorpresa es que Cuenca, en su afán de hacerse fotos y más fotos, la semana pasada salió vendiendo algo que ya estaba en marcha y atribuirse unos méritos que no le correspondían».

Hubo numerosas visitas técnicas de inspección que el Patronato de la Alhmabra y el Generalife realizó conjuntamente con el área de Urbanismo y la Agencia Municipal Albaicín para estudiar la segunda fase de recuperación de los márgenes del río Darro, en la falda de la Alhambra, con el fin de habilitar un paseo hasta el conocido como Hotel Reuma, completando así la primera fase que contempló el arreglo de la Cuesta de los Chinos.

El grupo municipal del PP ha recordado que se puede dar un paso más habilitando la casa de los guardeses del Palacio de los Córdova como centro de recepción de visitantes y turistas, con la posibilidad de que sea un punto de venta de entradas de La Alhambra o la Dobla de Oro.

La citada casa cuenta con todos los permisos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que se pueda empezar ya la rehabilitación.

El Partido Popular ya defendió esta propuesta cuando estaba en el Gobierno municipal e insta ahora al alcalde Cuenca a que la ejecute «por el bien y los intereses del barrio del Albaicín y el Sacromonte» siguiendo las indicaciones de la Unesco para que todo el conjunto Patrimonio Mundial, conformado por Alhambra, Generalife y Albaicín, «se ayuden económicamente para su conservación y revalorización».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación