ALHAMBRA GRANADA
El sector turístico se une contra la «pésima» gestión de entradas de la Alhambra
La patronal hostelera, las agencias de viajes y los guías piden crear la Mesa de la Alhambra para abordar la espantada del 20% de touroperadores
Los distintos actores del sector turístico se han reunido este lunes para denunciar la situación que atraviesan por el sistema de gestión de entradas de Alhambra . Después de múltiples polémicas, y ante la pasividad del monumento para hacer frente a la problemática de los tickets nominativos, la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada , la asociación de agencias de viajes y la asociación de guías de Granada han optado por unir sus fuerzas para pedir la creación de la Mesa de la Alhambra, donde todas las instituciones –públicas o privadas– podrían mediar para llegar a una solución de consenso ante la «pésima» gestión de la Junta de Andalucía en la fortaleza nazarí.
El sector turístico señala directamente al nuevo sistema de reparto de entradas de la Alhambra, implantado precisamente para solventar los problemas del anterior. Como adelantó ABC la pasada semana, algunos touroperadores han decidido renunciar a Granada como destino ante las trabas burocráticas del monumento. La marcha de empresas internacionales supondría un 20% del total y las previsiones para los próximos años advierten de que, con esta tendencia, podría superar el 40%. Esta realidad no solo afecta a Granada, pues también se traduce en un perjuicio para el resto de provincias andaluzas, si bien las empresas granadinas están sufriendo especialmente la situación, con los consiguientes despidos que ya se están produciendo.
Entradas con nombre
A la caída de España como destino turístico habría que sumar las dificultades a las que se enfrenta el sector turístico cuando trabaja con la Alhambra, que « impide que la gente normal que planea un fin de semana pueda visitarla» , pues el viaje, ya sea a Granada o a otras provincias, a menudo depende de la disponibilidad de entradas en el monumento nazarí. Así lo apuntan a este periódico fuentes internas de este frente común contra la modalidad de tickets nominales que ha adoptado el Patronato de la Alhambra y el Generalife, que impide cambios en los tres días previos a la visita y obliga a las empresas a reservar con meses de antelación los billetes de sus clientes.
Los empresarios critican el nuevo sistema de entradas nominativas por su rigidez burocrática en los cambios de última hora
«Sería fácil de resolver», aseguran sin detallar de qué manera las fuentes referidas, que demandan mayor transparencia de la gestión del monumento, que está siendo investigado judicialmente por la existencia de una presunta trama organizada para la adjudicación ilegal de contratos. Por su parte, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano , ha comentado a este periódico su sorpresa ante la petición del sector turístico, pues considera que las 48 reuniones mantenidas en los últimos meses demuestras que «ya existe» esa mesa sectorial solicitada esta mañana.
Entradas para cualquiera
Los empresarios asumen el aforo máximo marcado y la necesidad de preservar el monumento, de acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO para este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, si bien las mismas indicaciones reconocen que los beneficios deben recaer sobre las economías locales. Que cualquier persona pueda hacerse distribuidor de entradas de la Alhambra es un hecho que el patronato gestor «legalmente» no puede impedir. Según Reynaldo Fernández, cualquier limitación contravendría las leyes del libre mercado, y que, de todos modos, la Alhambra ha puesto en marcha diversas iniciativas para procurar que los beneficios reviertan en las empresas de Granada.
La Alhmbra asegura que no puede poner límites a que cualquier persona distribuya entradas de la Alhambra, pues cotravendría la libertad de mercado
A pesar de las críticas del sector turístico, el director de la Alhambra insiste en que el número de visitantes se mantiene: «Desde el 1 de mayo, cuando pusimos las entradas nominales, siguen entrando 4.500 visitantes al día de manos de las agencias». Sobre la posibilidad de regresar a la anterior fórmula de entradas anónimas, Reynaldo Fernández advierte que «solo permiten el “chanchulleo” y una imagen tercermundista del monumento por la reventa».
Además, afirma que las entradas asociadas a un documento de identidad «dan mayor seguridad»; a pesar de ese afán por la seguridad, la Alhambra no cuenta con arcos de detección de metales y numerosas fuentes alertan de la falta de guardias en todo el conjunto monumental, lo que ocasiona daños patrimoniales que solo los guías, aunque no sea su cometido, pueden impedir. Este aspecto también ha sido denunciado en la rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret ; el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Mediación Turística de Granada(agencias de viajes), Juan Peláez ; y el presidente de la Asociación Provincial de Informadores Turísticos (guías), Miguel Campos .