CRISIS POLÍTICA GRANADA

Salvador se refugia en el apoyo de la dirección nacional para mantener el poder en Granada

Tras la reunión de Ciudadanos mantenida este viernes, el alcalde evade una vez más el órdago lanzado por el PP para su salida del consistorio granadino

Luis Salvador sigue aferrándose a su cargo a pesar de las presiones del PP Europa Press

Álvaro Holgado

Salvador resiste. A pesar de la amenaza de una salida del gobierno municipal por parte del Partido Popular si éste no abandona el bastón de mando, " el apoyo de la dirección nacional" le vale por ahora al alcalde para continuar.

Ni siquiera el anuncio de sumarse a esa posible salida por parte de Manuel Olivares , portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento , parece inquietarle. Preguntado por este periódico, el concejal de Ciudadanos acusaba «de aferrarse al sillón» al primer edil y calificaba de una «auténtica vergüenza» la situación de inestabilidad que se está viviendo.

El ultimátum del PP tiene, eso sí, fecha de caducidad. Tal y como apuntó el presidente provincial de los populares, Francisco Rodríguez, será «esta próxima semana» cuando se tome la medida de abandonar el equipo de gobierno si Luis Salvador no da un paso al lado.

Por otro lado, la amenaza de una moción de censura por parte de la izquierda y el anunciado apoyo del tránsfuga popular Sebastián Pérez si no sale de la Alcaldía, tampoco ha provocado ningún movimiento por su parte. Confiado en el cumplimiento del pacto antitransfuguismo por parte de los socialistas , Salvador sigue en sus trece. Su acercamiento a los populares se reducirá por el momento a «trasladar esta decisión de su dirección nacional a la dirección provincial del PP» el próximo lunes.

Al apoyo que siempre ha transmitido al regidor granadino Inés Arrimadas, presidenta nacional de Ciudadanos, se han sumado además este viernes las declaraciones de Juan Marín . El vicepresidente de la Junta y líder del partido naranja en Andalucía , que no había hecho grandes declaraciones al respecto hasta el momento, insistió este viernes en que «no hay debate» , que el alcalde de Granada «es de Ciudadanos» y que «esa es la posición en la que estamos» .

Así las cosas, el pulso sigue. Si bien, según fuentes populares, en la Junta de Andalucía se espera que esta situación no trastoque la buena relación entre los socios de gobierno, en la capital granadina el ambiente es ya casi irrespirable.

Las demostraciones públicas son cada vez más constantes por parte del PP para evidenciar la soledad de Salvador al frente de la Alcaldía . Más aún por parte de Vox , que además de tener los votos necesarios para la mayoría en el pleno con tres concejales, ha sido especialmente crudo con la posición tomada por el alcalde. «Garrapata política» o «falta de escrúpulos» son algunos de los calificativos que Macarena Olona , diputada y voz autorizada del partido a nivel nacional, ha dedicado a Luis Salvador.

Con todo, a expensas de lo que ocurra en la próxima semana, no se presupone una salida rápida al conflicto. Si bien la dimisión del edil de Ciudadanos facilitaría las cosas, no está nada claro que el candidato propuesto por el PP fuera aceptado por el resto del pleno . En concreto por Sebastián Pérez , dinamitador de la situación, y quien ya ha avisado que no aceptará a Luis González , número dos de su expartido en la capital, como nuevo alcalde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación