Crisis Ayuntamiento de Granada

Salvador pone el mes de julio como fecha límite para resolver la crisis política en Granada

El alcalde da una semana más de plazo a los concejales del Partido Popular para que vuelvan a «donde nunca se debieron ir» y rechaza que haya una parálisis de gestión en el Ayuntamiento

Luis Salvador en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada Ideal

Álvaro Holgado

La tradición del ultimátum empieza a arraigar en la política granadina. Mientras el PSOE sigue acordando una fecha con el Partido Popular para iniciar los contactos de una moción de censura poco viable, Luis Salvador , el alcalde de Granada, ha dado una semana de plazo para vuelta de los ediles populares al equipo de gobierno .

A pesar de la delicada crisis que vive el consistorio, para Salvador creada « de forma artificial «, los días, e incluso ya semanas, siguen pasando y el regidor granadino, aún con solo un concejal más como apoyo en el equipo de gobierno , no da por el momento síntomas de fatiga.

Este mismo miércoles, a pesar del silencio de un comienzo de semana en el que no dio detalle de su reunión con la dirección nacional de Ciudadanos , el alcalde volvió a señalar «la situación de absoluta normalidad , al menos en lo que respecta a la gestión« que según él se vive en el Ayuntamiento de la capital granadina.

A expensas de llegar a un pleno histórico con doce veces más concejales en la oposición que en el gobierno de la ciudad, Salvador vuelve a poner sobre la mesa la opción del retorno de los ediles , aunque hayan negado tal posibilidad en tantas ocasiones como les ha sido posible. Como ya se ha dicho, una semana es el plazo que el primer edil propone. A partir de ahí, el enroque del alcalde cambiará de tercio para «dar pasos en otro sentido» .

« Siendo conscientes de la situación en la que estamos , a día de hoy la posición de Ciudadanos es esperar a que vuelvan a las posiciones que abandonaron y de donde no se tuvieron que ir. Si no sucede buscaremos soluciones para la máxima tranquilidad y esa gobernabilidad que todos necesitamos y que la ciudad precisa . La semana que viene o la siguiente, a lo sumo . Todo de cara a que la situación se pueda resolver en el mes de julio y la gente pueda descansar en el mes de agosto como es preceptivo« ha declarado.

De la misma manera, Salvador incide en que las acusaciones de parálisis administrativa en el Ayuntamiento que se le están achacando desde todos los partidos de la oposición ante la imposibilidad de convocar la junta de gobierno local no se ha producido. Todo lo contrario. «No hay nada atrancado especialmente importante. La normalidad es asombrosa, pero se produce. Sé que puede molestar a personas que pensaran que la ciudad se iba a ir al desastre « señalaba a los medios en su comparecencia.

«Que nadie tenga ningún temor. Las cosas que se tienen que aprobar se están aprobando por vía de urgencia . Se ha dicho que se han perdido siete millones de euros de fondos de transportes y no es así. Eso va a ser un ingreso directo que, por cierto, gestionó este alcalde « ha resaltado.

Cuatro escenarios posibles

Si bien la dinámica de plazos impuesta por cada uno de los partidos que conforman el pleno del Ayuntamiento podría marear a cualquiera, Salvador sigue manejando sus tiempos. La dimisión es la posibilidad más probabl e , pero a todas luces no será impuesta desde otro partido que no sea el suyo.

El alcalde ha insistido este miércoles en los cuatro escenarios que él valora para resolver la crisis de gobernabilidad. «En primer lugar, la vuelta de los concejales del Partido Popular a donde no se tuvieron que ir. En segundo, la posibilidad de un acuerdo con ellos, distinto . En tercero, un acuerdo con el PSOE distinto al que había con el Partido Popular. Y otra cuestión, que se sumen concejales para poder reunir una junta de gobierno local con los miembros suficientes«.

Así las cosas, Salvador garantiza una semana más en la actual situación a pesar de las constantes peticiones para que de un paso al lado. Una vez pasado el pleno del viernes , se espera que empiecen a moverse de nuevo las fichas. Mientras tanto el alcalde invita a que una vez resuelta la gobernabilidad « no se vuelva a perder en los próximos dos años ni se cree esa inestabilidad artificial que se ha creado incluso durante los dos años previos«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación