Salvador se despide de Ciudadanos vaticinando «la pronta desaparición del partido» tras su expulsión
El exalcalde de Granada, desde el viernes concejal no adscrito y con competencias en el gobierno con el PSOE, se va con críticas a la dirección naranja calificando su salida como «absurda»
Luis Salvador , exalcalde de Granada, se ha despedido este lunes de la militancia tras su expulsión de Ciudadanos la semana pasada. A pesar de que había insistido en la presentación de alegaciones al respecto en los últimos días, el edil granadino ha terminado, ante la evidencia de los hechos, por aceptar su adiós. Lo hace, eso sí, criticando duramente la actitud del que era su partido, augurando incluso «la pronta desaparición del mismo» y calificando de «absurda» su expulsión.
Salvador, calificado como tránsfuga por el coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, fue el responsable junto con el también exconcejal naranja José Antonio Huertas de propiciar un gobierno del PSOE. Su dimisión y posterior apoyo al socialista Francisco Cuenca le ha valido la salida del partido del que fue promotor, y, no en vano, un cargo casi a medida en el gobierno municipal.
Por su parte, el nuevo concejal de Estrategia 2031, Anillo verde, Internacionalización de la marca Granada y GRX cardiosaludable ha culpado al Partido Popular de su voto al PSOE, como prácticamente desde el primer día. Salvador justifica la decisión, tanto de él como de José Antonio Huertas, en tanto que no quería «apoyar a los que nos chantajeaban y habían abandonado a Granada, tampoco a los que nos traicionaron».
La salida en bloque del equipo de gobierno de coalición de centroderecha, tanto de los seis ediles populares como de dos de sus concejales, Lucía Garrido y Manuel Olivares, dejaron a Salvador y Huertas en una situación de debilidad institucional sin precedentes, gobernando una de las capitales más importantes del país con solo dos personas durante más de un mes. De la parálisis institucional y su enroque, culpa específicamente a Olivares , de quien dice «siempre» estuvo «conspirando» para que la formación perdiera la Alcaldía por «simple ambición».
El grueso de las críticas, eso sí, se las ha llevado la dirección de su propio partido a nivel nacional al que acusa de haber «aparentado en todo momento apoyarnos y defender la alcaldía» cuando «en la práctica la han dejado caer al no plantarse ante el PP y poner encimar todos los lugares donde los mantenemos a la cabeza de los ayuntamientos».
Ni una sola palabra en torno al pacto con el PSOE , más allá de aludir, como ya hizo desde el momento de su renuncia, a que su decisión se basó en la estabilidad de la «lista más votada».
Así las cosas, con Salvador ya definitivamente fuera del partido, queda por ver la reestructuración de Ciudadanos a nivel provincial en Granada, cuyos cuatro ediles conseguidos en las elecciones de 2019 ya están como no adscritos . Según indican fuentes del partido naranja, se prevé nombrar un nuevo coordinador provincial , una vez el exalcalde también ha sido expulsado del cargo, a lo largo de esta semana.
Ello, no obstante, no significa ni mucho menos la vuelta de la representación naranja en el consistorio granadino . Tanto Salvador como Huertas, ambos con competencias delegadas en el gobierno socialista, como Lucía Garrido y Manuel Olivares, en la oposición, no abandonarán con toda seguridad sus actas de concejal. En el caso de los dos primeros, la ruptura del pacto antitransfuguismo es clara, teniendo en cuenta además, siempre según este pacto, que todos ellos deberían de abandonar su sillón en el pleno del Ayuntamiento.
Noticias relacionadas