Renfe suspende el nuevo tren Madrid-Granada en Navidad
Apenas una semana después de anunciar a bombo y platillo la incorporación de una nueva frecuencia, la compañía ferroviaria no tiene viajes desde la capital del país ni en Nochebuena ni en Nochevieja
Es el cuento de nunca acabar. Mientras las frecuencias siguen copando gran parte del debate ferroviario en la capital granadina, el anuncio a bombo y platillo hace ahora una semana del nuevo tren Madrid-Granada los para fines de semana parecía calmar los ánimos. Sin embargo, lo que se veía como un filón «con fines turísticos» de cara al puente, no servirá para la Navidad .
El viaje a Granada desde la capital de España en las fechas clave de las fiestas navideñas tendrá que ser en otro medio de trasporte. Una vez más. La pandemia ha lastrado cualquier posibilidad de que el AVE cumpliese las promesas de la alta velocidad en la provincia tras su inauguración en 2019. Apenas dos frecuencias por el momento , con esta tercera de los fines de semana como una esperanza a los pocos días incumplida.
Desde Renfe mantienen que esta situación entra dentro de lo normal. «Los días 24, 26, 31 de diciembre y 2 de enero no circulan como excepciones de Navidad. Determinados servicios de todas las relaciones de Renfe, según horario y demanda, no circulan de manera excepcional durante el periodo festivo de Navidad » apuntan.
En todo caso, esta frecuencia estaba dedicada casi en exclusiva a los turistas que vinieran desde la capital hacia Granada . De hecho, la salida era desde Madrid y no desde Granada. Esta se daba solo al final de la semana, con un tren a media mañana . Por ello se estrenaba precisamente este puente de la Constitución. El trayecto para los granadinos quedaba, como empieza a ser costumbre, para el futuro.
No en vano esta era una petición sobre todo empresarial y hostelera , ya que los precios, por encima de los 70 euros solo en la ida, siguen siendo poco competitivos. Estos sectores, aún así, ven como el impulso que se preveía no se está terminando de dar, ni siquiera en un momento tan crudo como el de la recuperación económica.
Un «maltrato sistemático»
Desde el amplio espectro político en la provincia los ánimos siguen caldeados con el asunto ferroviario. Desde la oposición, el PP califica esta suspensión como un nuevo gesto del «maltrato sistemático « que sufre la provincia por parte del Estado. Con el tema de los presupuestos y el olvido de la provincia todavía candente, la situación en lo que respecta a la movilidad no es mucho mejor.
Jorge Saavedra, secretario general popular en la provincia, señala en comparación la actitud de la Junta, por el momento mucho más atenta en este aspecto, toda vez que las frecuencias del Metro, lejos de bajar en Navidad, subirán.
La circunstancia es admitida incluso por el propio alcalde de Granada, Paco Cuenca. El socialista apunta como «intolerable» este nuevo parón tras el anuncio de la semana pasada, mientras que los empresarios vuelven a ver con incredulidad como lo que en principio parece un avance, vuelve a quedarse en nada.
Noticias relacionadas