POLÍTICA
La reforma de la Constitución no cala en Andalucía
Los que la apoyan no llegan a la mitad de los encuestados por la Universidad de Granada en la oleada de invierno del Egopa

Los andaluces han recuperado el interés por la política, la municipal, la andaluza y la española; por la europea menos. El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada así lo certifica en los resultados del estudio específico sobre cultura política, organización territorial y reforma de la Constitución, correspondiente al la oleada de invierno del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).
Alrededor de la mitad de los andaluces (47,1%) declara estar a favor de una reforma de la Constitución Española, frente al 31,3% se postula en contra de la misma. Un 17,9% dice que «depende del contenido» de tal reforma.
Las razones por las que quieren modificarla son el cambio del sistema electoral para la elección de diputados al Congreso y la modificación de la administración local incluyendo las diputaciones por cuya desaparición abogan 2 de cada 3 andaluces de entre los que no están en contra de reformar la Constitución. Por tanto, no terminaría de calar la supresión de las diputaciones por la que abogan PSOE y Ciudadanos en su pacto para formar Gobierno.
El apoyo al actual modelo de organización del Estado con comunidades autónomas es mayor, con un 55,8%, que el que alcanza la apuesta por la reforma constitucional. Un 20% de los andaluces apuesta por un Estado centralizado sin autonomías y el 17 % por el federalismo que daría más competencias a las autonomías si bien nunca su promotor principal, el PSOE, ha concretado en qué sentido.
«Cataluña, Madrid y País Vasco son percibidas como las comunidades con un trato más favorable que el resto por parte del Gobierno, mientras que las peor paradas son Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha», refiere el Egopa en sus principales resultados conforme a la encuesta realizada a través de 1.200 entrevistas telefónicas distribuidas en las ocho provincias andaluzas.