¿Quién es el hombre desnudo que saltó al campo en el partido del Granada-Manchester United?
Olmo García es un empresario granadino dedicado a la venta de proteínas y alimentos para deportistas que acostumbra a pasear sin ropa por la ciudad
El objetivo de sus acciones, dice, es conseguir la paz y la sostenibilidad medioambiental
«El hombre desnudo» lo ha vuelto a hacer. Este jueves, el histórico partido entre el Granada y el Manchester United en cuartos de final de la Europa League dejó una de las notas más particulares de la temporada. En mitad de un partido sin público en las gradas por las restricciones de la pandemia, un hombre comienza a correr tal y como vino al mundo por el césped de Los Cármenes ante la estupefacción de los jugadores. Acaba haciendo la croqueta en el césped hasta que la policía le escolta fuera del estadio. Para los que no vivan en Granada, la sorpresa sería mayúscula, pero para el aficionado local, no tanto.
El hombre que corría desnudo no era otro que Olmo García, un empresario de Granada dedicado a la venta de proteínas y alimentos para deportistas , pero fundamentalmente conocido por pasear desnudo por la capital granadina.
Son habituales, cada cierto tiempo, los vídeos virales circulando por redes con Olmo como protagonista . La última tuvo lugar en la fachada de la catedral de Granada , subido en cueros a una hornacina, emulando a una escultura grecolatina.
En esa ocasión tuvo que ser rescatado por los bomberos . Pero ha habido más, muchas más. Desde la celebración en la Fuente de las Batallas, por supuesto desnudo, celebrando la clasificación precisamente del Granada a la Europa League a un paseo por el Patio de los Arrayanes en la Alhambra , pasando por Sierra Nevada , donde puso a prueba su cuerpo contra el frío de la nieve.
Siempre causando el estupor de los presentes, «el hombre desnudo», tal y como se le conoce en la ciudad, ha convertido sus intervenciones nudistas en lugares públicos y emblemáticos en auténticos acontecimientos . Tras reencontrarse consigo mismo tras varios viajes por el mundo en lugares como Bahrein o California , según cuenta el propio Olmo, su objetivo es conseguir la paz mundial y la sostenibilidad medioambiental .
Su desnudez es una forma de reivindicar , como ha reconocido en otras entrevistas en medios como el periódico Ideal, «la pureza, la paz, de hacer ver que cuando uno se quita la ropa es más sincero con todo aquello que le rodea ».
Una manera de entender la vida y el espacio público que empieza a tener admiradores y detractores en las redes , eso sí. El debate volvió a salir a la palestra tras el último episodio, cuando algunos aficionados nazaríes se quejaban de su afán protagonismo en un evento histórico para el equipo y otros, simplemente, celebraban una más de sus salidas al ruedo.
Mientras tanto, Olmo, tal y como ha demostrado este jueves, ha dejado claro que sigue en sus trece en su proyecto vital. No en vano, tal y como informa la Policía Nacional, esperó más de catorce horas bajo una lona antes del partido para poder hacer una carrera que ya se ha visto a lo largo y ancho del globo.
Un hecho, eso sí, que puede costarle caro. Agentes de la Policía Local han tramitado por el juzgado de guardia a causa de su comportamiento en los últimos meses quince denuncias, cinco informes y tres diligencias policiales .