CRISIS AYUNTAMIENTO GRANADA

El PP se abre a un posible pacto con el PSOE en Granada pero lo condiciona a que Cuenca no sea el candidato

Los populares, que insisten en que este acuerdo «no es su primera opción», señalan tras la reunión de este jueves con los socialistas que «la situación procesal» del exalcalde «es una barrera más» para un gobierno de unidad

Reunión mantenida por PP y PSOE en Granada este miércoles E.P.

Álvaro Holgado

La reunión entre el Partido Popular y el PSOE en Granada para buscar una solución al bloqueo político que vive la capital granadina desde hace ya 20 días ha dejado dos versiones muy diferentes de lo hablado durante la hora y cuarto que duró el encuentro.

Mientras que el exalcalde y portavoz socialista Paco Cuenca decía sentirse «decepcionado» por la actitud de los populares, el PP valoraba como positivo el contacto con el PSOE y no se cierra a un posible gobierno de unidad como solución al enroque del actual alcalde, Luis Salvador.

El planteamiento de los populares, eso sí, tiene como condición que Cuenca no sea el candidato en una posible moción censura y alegan la circunstancia de investigado por la adjudicación arbitraria de contratos durante su etapa como delegado de la Junta en Granada como principal escollo para llegar a un acuerdo.

Aún así, el PP sigue planteando que ese posible pacto con el PSOE « no es su primera opción» y que el objetivo es que Salvador de «ese paso al lado» para respetar el acuerdo de alternancia que defiende desde el primer momento y que se niega desde las filas de Ciudadanos reiteradamente.

Tras acabar el encuentro con los socialistas, el secretario general del PP en Granada, Jorge Saavedra , insistía en ello, añadiendo de la misma manera que «confiaba en desbloquear la situación» con el partido naranja tras la reunión mantenida con Salvador en la mañana de este miércoles. Aún así, añadía, «viendo que se alargan en exceso los tiempos» consideran que estos contactos con el PSOE pueden «dar sus frutos» dada la situación límite en que se encuentra políticamente la ciudad.

La pelota, destacan fuentes populares, se encuentra en el tejado de Cuenca, al menos en lo que respecta a las negociaciones con el PP, a quien, como ya se ha dicho, «su situación procesal» dificulta y «pone más barreras» a un pacto de por sí antinatura. Conviene recordar que los pactos de unidad son muy escasos a lo largo y ancho del país entre dos partidos antagónicos a izquierda y derecha y que en el plano de la política nacional sería ahora mismo prácticamente impensable, más en el contexto actual por la polémica de los indultos.  

Cuenca por su parte, criticaba al término del encuentro que «el Partido Popular piense sólo en estrategias y no en la ciudad» y se acogía en las 40 medidas «para rescatar la ciudad» que presentó al inicio de los contactos para la moción como canal de negociación. La posible nueva reunión ha quedado aún así a expensas de lo que acuerden ambos partidos y sin fecha concretada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación