Un perro acompañará a los niños que se van a extraer sangre en un hospital de Granada

La perrita Niebla ameniza la espera de los más pequeños durante este proceso que suele crear ansiedad en los menores

La perrita Niebla durante el proceso de extracción de sangre de un niño en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada Hachiko Educación Canina

Álvaro Holgado

La incorporación de los perros a los hospitales en una unidad de terapia canina aún puede sorprender a alguno, pero a día de hoy está más que normalizada. Con resultados palpables y brillantes, por otro lado. Sin ir más lejos, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada fue pionero en Andalucía cuando en 2019 decidió crear dicha unidad.

Ahora, tal y como ha informado el hospital, se incorpora un nuevo ámbito para la terapia canina . Concretamente en la sala de extracción de sangre para menores , donde se conoce los graves problemas de ansiedad que provoca en los más pequeños el tiempo hasta que llega la aguja. Para ello, Niebla, una perrita de la unidad , les acompañará en el trámite.

Con esta nueva acción, según indican desde el hospital, «se pretende reforzar la confianza y la tranquilidad» de los niños a través del juego guiado por monitores «en un espacio confortable, decorado con motivos infantiles , antes y después de la propia extracción«.

Nuevos «Hachiko»

Niebla en la sala de extracción de sangre en el Hospital Universitario Virgen de las NIeves Hachiko Educación Canina

Este programa de humanización se pone en marcha , señalan, gracias a la colaboración con Hachiko Educación Canina que, como se ha indicado, desde 2019 interviene en Oncohematología y hospitalización de Pediatría.

Hachiko Educación Canina, que escoge el nombre del perro japonés famoso por esperar a su amo en la estación de Tokio incluso varios años después de la muerte de este, propicia con su trabajo que el mal trago para los menores sea a partir de ahora algo más agradable.

Para reforzar esta atención, la unidad de terapia canina , con la colaboración de la Fundación Purísima Concepción de las Hermanas Hospitalarias , ha sumado al equipo a una monitora con diversidad funcional, Rosa Ucendo , quien junto al responsable de Hachiko , Nicolás Montes , realiza juegos e interacciona con los menores. Previamente, esta usuaria de la citada fundación, ha sido formada para adiestrar a la perrita Niebla, de la que es su guía.

Por motivos de seguridad por la pandemia de la Covid , en la actualidad, esta es la única actividad de intervención canina que se lleva a cabo en el hospital . Para ello, señalan desde el hospital, hay un estricto protocolo de seguridad e higiene , validado por el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital granadino.

Por su parte, Niebla cuenta con su certificado de vacunas y seguro de responsabilidad civil , además de todas las analíticas pertinentes para asegurar que está en perfecto estado de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación