Pasan la noche en la cárcel para reclamar mejoras laborales
Encierro sindical en el centro penitenciario de Albolote donde han aparecido plagas de ratones y cucarachas
Un grupo de trabajadores de la cárcel de Albolote ha mantenido un encierro de 24 horas en el penal granadino para visibilizar la «situación dramática» en que están desarrollando su trabajo en este centro penitenciario, el más poblado de España tras Soto del Real y Algeciras. Tiene capacidad para 1.008 internos pero alberga casi a 1.500.
Los problemas de insalubridad no se han acabado pese a las desratizaciones de refuerzo por la aparición de sendas plagas de ratones de campo y cucarachas , según aseguraba ayer Gumersindo Torres, representante de CCOO en la plataforma sindical convocante, mayoritaria en la cárcel alboloteña.
Ayer mismo apareció una cucaracha en la leche del desayuno de un interno en el módulo 3, y en los últimos días también se han visto roedores en los setos y en las zonas comunes. La empresa de desratización que funciona desde hace años es «inoperante», denunció Torres que acusaba el cansancio de más de doce horas de encierro junto a una decena de compañeros a los que restaban aún hasta las siete de la mañana de hoy.
E l déficit de personal lo cifran en 80 trabajadores . En dos años va a faltar un tercio de la plantilla por la constante de jubilaciones no cubiertas, según indicó Rafael Molina, de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, que llamaba a «concienciar» al resto de trabajadores tras las llamadas de atención dadas a la administración.
El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, defendió por su parte que durante esta legislatura se ha reducido en 400 el número de internos , se han solucionado los problemas de seguridad y se ha controlado las plagas de insectos y roedores que se habían detectado.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el subdelegado subrayó el «compromiso» del Gobierno para seguir rebajando la población reclusa de Albolote en otros 300 presos.