CASO ROMANONES

El padre Román, más cerca del banquillo

La Audiencia de Granada dicta auto para la apertura de juicio oral por el caso Romanones de supuestos abusos a un menor

El padre Román tras su última declaración ante el juez RUIZ DE ALMODÓVAR

DIEGO MÁRQUEZ

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha dictado apertura de juicio oral al padre Román Martínez por supuestos abusos sexuales continuados a un feligrés menor de edad que hoy tiene 25 años. Así lo especifica en el auto en el que confirma la conclusión del sumario dictado por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

En la indagatoria previa al cierre del sumario, el padre Román Martínez negó ante el juez instructor , Antonio Moreno , los abusos sexuales de los que fue denunciado por este joven granadino. Según explicó, el chaval, cuando tenía entre 15 y 16 años, «se quedó alguna vez» en el chalet de la urbanización Los Pinillos, en el área metropolitana de Granada, donde no tenía una habitación fija.

Era uno de los inmuebles en los que se reunía el grupo que, encabezado por el padre Román, conformaban otros diez sacerdotes diocesanos y dos seglares los cuales también fueron imputados cuando el joven, hoy residente en Navarra, denunció el caso en 2014 tras ponerlo en conocimiento del Papa Francisco.

Todos fueron apartados del proceso por la prescripción de los supuestos delitos por los que se los investigaba a excepción del líder del conocido como clan de los Romanones que se sentará en el banquillo para ser juzgado por un supuesto delito de abuso sexual continuado con prevalimiento , al considerar que existen «indicios racionales» de criminalidad en su conducta, según señaló el auto de procesamiento.

En el mismo escrito, el juez Moreno indicó que estos delitos están castigados con penas de prisión de cuatro a diez años , fijando además en 50.000 euros la fianza impuesta a este sacerdote en concepto de responsabilidad civil, así como la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado de Granada en caso de que se acordara definitivamente declaración de responsabilidad civil y ordena que se reciba al padre Román para una declaración indagatoria.

La Audiencia de Granada declara ahora que se abre el juicio oral dando traslado al Ministerio Fiscal «para que en el término de cinco días califique por escrito los hechos de que ella resulten», según consta en la parte dispositiva del auto dictado el 2 de marzo ante el que cabe recurso.

Tras la presentación del escrito de acusación del fiscal, en el que fijará la pena que solicita provisionalmente para el padre Román, se dará el mismo plazo a las acusaciones y posteriormente a las defensas para, finalmente, señalar la fecha del inicio del juicio de este caso Romanones que levantó en su día una gran expectación mediática.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación