SANIDAD
El SAS no cede ante las exigencias de Spiriman y mantiene su cronograma para la «desfusión»
El médico mantiene su convocatoria para manifestarse el 15 de octubre porque la Junta no agiliza la reordenación de los hospitales
Spiriman lo advirtió el pasado mes de agosto: convocaría otra manifestación en Granada si la reversión de la fusión hospitalaria no se culminaba para el 1 de octubre. Y así será. A falta de días para que se cumpla el ultimátum, la Junta de Andalucía no está dispuesta a cumplir las exigencias del médico Jesús Candel , como este lunes han dejado claro algunos de sus representantes políticos en su visita a las obras del Hospital de Traumatología, donde ratificaron el cronograma con el que trabaja la administración autonómica desde hace meses.
Noticias relacionadas
- El SAS expedienta a Spiriman por grabar vídeos «en horario laboral»
- El número 2 de Podemos en Granada compara a Spiriman con Franco
- Spiriman emprende su batalla en los tribunales contra la corrupción
- «El cortijo», la serie sobre Andalucía que nunca emitirá Canal Sur
- «Nunca me dedicaré a la política»
«Se van a cumplir absolutamente todos los plazos», ha asegurado la gerente de los hospitales de Granada, Pilar Espejo, que mantiene la fecha fijada para completar la « desfusión » : el 31 de marzo de 2018. Espejo también ha apuntado que la práctica totalidad de la plantilla todavía unificada tiene ya asignada una de las dos áreas hospitalarias en las que se dividirá la provincia. Resta por apuntalar la asignación de las carteras de servicios que irán en cada centro, algo que no ocurrirá hasta el primer trimestre del año próximo.
Habrá manifestación
En declaraciones a este periódico, Jesús Candel ha confirmado que mantiene la convocatoria de la manifestación , que está prevista para el 15 de octubre. La cita coincide –con un día de antelación– con la primera manifestación histórica que inició el movimiento ciudadano por la sanidad pública que arrancó el 16 de octubre de 2016.
De nuevo en la calle, Candel y sus seguidores pedirán la dimisión o cese de aquellos a quienes consideran partícipes de la fusión –tal y como fue el compromiso de la Junta– y de los principales responsables actuales, entre los que se encuentra la directora de los hospitales de Granada, Pilar Espejo.
« No queremos a los mismos actores » , ha aseverado Candel, que está convencido de que el proceso de reversión va a demorarse más allá del año que viene: «A ver qué se inventan, porque lo hemos leído todo y la empresa contratada puede retrasar las obras hasta febrero de 2019». Sin embargo, los portavoces de la Junta han insistido este lunes en que los trabajos estarán terminados a finales del próximo mes de diciembre.