Suceso

Dos niños descubren en Granada «un calco» del pozo al que cayó Julen en Totalán

El Seprona sancionará al titular de la finca donde los pequeños de 10 y 4 años hallaron una oquedad igual que la de Totalán

El pozo descubierto en un paraje de Ácula, pedanía de Ventas de Huelma, en Granada. M.A.

Leo Rama

Dos niños de 10 y 4 años descubrieron hace unos días en la provincia de Granada un pozo similar al que cayó el pequeño Julen . «Un calco del pozo de Totalán », con unos 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro, similar a los miles de agujeros ilegales horadados en la tierra que existen en toda España. En este caso, las instituciones han actuado con celeridad después de que alertara del hallazgo un tuitero de Ácula , pedanía del municipio de Ventas de Huelma .

Este vecino de Ácula estaba pasando el día con su familia en el paraje conocido como Los Cerros, haciéndose del esparto seco que prenderán con fuego en la festividad local de La Candelaria, como manda la tradición, aunque esta vez la clásica jornada campestre se enturbió a causa de un sobresalto marcado por el trágico suceso que provocó la muerte del joven Julen.

«Mi hijo de cuatro años iba corriendo y se paró justo delante del pozo», ha señalado el tuitero

«Parece broma pero mi hijo de 4 años iba corriendo y se paró justo delante del pozo y mi sobrino de 10 años lo apartó», ha comentado este usuario granadino en la red social Twitter, conmocionado por la posibilidad «surrealista» de vivir en primera persona un drama como el acontecido en Totalán: «Unos de mis mejores recuerdos de pequeño era correr por esos cerros, que mi hijo por hacerlo casi quede atrapado en un infierno es de locos».

En manos del Seprona

«El niño había visto las noticias y lo relacionó rápidamente» , señala a este periódico Luis Miguel Ortiz Arévalo, alcalde de un pueblo tranquilo donde este descubrimiento ha causado un «gran revuelo» entre sus vecinos. A pesar de carecer de competencias, el Ayuntamiento de Ventas de Huelma no tardó en reaccionar para evitar cualquier riesgo: «Al mañana siguiente mandamos a los operarios para que lo taparan» . Y así hicieron.

El asunto está ya en manos del Seprona . El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha dado parte y ha iniciado un expediente sancionador contra el titular de la finca por esta por esta prospección ilegal. «Ahora el propietario tendrá que dar explicaciones y sellarlo como tiene que estar, la cosa ha podido ser bastante delicada», asevera el regidor.

El pozo tiene unas dimensiones de unos 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro. «Es un calco al de Totalán, porque son perforaciones que se hacen con maquinaria específica», apunta el regidor del municipio, que anima a la ciudadanía a que ayude en la detección de más excavaciones similares.

El Ayuntamiento de Ventas de Huelma ha informado de lo ocurrido en una publicación de Facebook donde solicitan la colaboración de sus vecinos, a quienes piden que «no miren hacia otro lado» y que notifiquen «cualquier indicio» que señale a la existencia de un pozo ilegal, porque es una cosa «que nos afecta a todos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación