Música para recordar al Gran Capitán
La ciudad de Granada está conmemorando este año el quinto centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba
Granada está conmemorando este año el quinto centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán , terror de los franceses y figura clave de la Reconquista. En el marco de estas celebraciones, el Ayuntamiento de la ciudad y Juventudes Musicales han organizado el II Ciclo de Requiem que contiene dos propuestas musicales de primer orden.
La Messa di Requiem de D onizetti, el próximo domingo 1 de noviembre a las 20 horas en el auditorio Manuel de Falla, con el coro de ópera y orquesta de Juventudes Musicales de Granada dirigido por Andrés Juncos; y el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, el sábado 14 de noviembre en el Monasterio de San Jerónimo, con los coros Zenobia Scholars bajo la dirección de Rupert Damerell, y Tomás Luis de Victoria a las órdenes de Pablo García Miranda.
El programa ha sido presentado en el Ayuntamiento de Granada en una rueda de prensa con el concejal de Cultura y Deporte , Juan García Montero.
Se considera que el Gran Capitán fue clave en la evolución de la guerra llevándola de la pesadez medieval a la agilidad moderna. Reconquistó Granada, donde da nombre a una de sus principales calles y tiene un busto junto a la bandera de España en el inicio de la avenida de la Constitución, y fue virrey en Nápoles .
Promotor de los cambios en el Ejército que dieron lugar a la creación de los tercios españoles que acabarían dominando gran parte del mundo, fue leal, por encima de cualquier circunstancia, a los Reyes Católicos con quienes compartió la afan