INFRAESTRUCTURAS
El metro de Granada echará a andar a finales del verano
Las obras se han prolongado durante nueve años en los que se han acumulado retrasos y sobrecostes

La Junta de Andalucía confía en que el metro de Granada esté en marcha entre agosto y septiembre de este año. Hace ahora una década que el metropolitano empezó a acumular retrasos por la falta de entendimiento entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de la capital granadina , ya entonces gobernado por José Torres Hurtado (PP).
Por eso siempre es noticia cuando se desliza una fecha para la apertura de lo que muchos prefieren llamar tranvía ya que solo tendrá soterrada una parte de su trazado a su paso por el camino de Ronda de Granada, y la velocidad máxima que tomará será de 70 kilómetros/hora.
La Consejería de Fomento había planeado poner en marcha a finales del año 2015 la línea 1 –y única– del metro de Granada por partes ya que la mayoría de tramos está terminada. Pero finalmente decidió esperar a ponerla en marcha en su conjunto cuando finalicen las obras en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles, el último escollo que ha habido que salvar con el Gobierno para garantizar una buena conexión con el AVE cuando llegue.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, habló ayer de finales de este año para tener en marcha el metro, en la línea de lo ya avanzado por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Luego especificó que sería entre agosto y septiembre ya que los trabajos avanzan bien.
«No nos daba tiempo» de poner en marcha la línea en funcionamiento por fases, reconoció Sandra García preguntada por las críticas del coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, delegado de Fomento en la anterior legislatura andaluza cuando las obras experimentaron una notable agilización.
Morales vino a decir que si el metro estuviera en Sevilla ya estaría andando. Se «posiciona lógicamente en contra de la Junta de Andalucía», dijo la delegada granadina sobre su antiguo compañero en un Gobierno que en esta nueva etapa ha optado por retrasar la puesta en circulación de los convoyes. Es una medida «más operativa» y es mejor que «una chapuza», indicó García que mantuvo que «nosotros cuando no podemos lo decimos».
Los granadinos ya han visto circular los trenes del metro ligero por la ciudad en pruebas, por ejemplo en la Semana Europea de Movilidad. Las muestras de sorpresa e incluso incredulidad fueron abundantes dados los retrasos endémicos que han caracterizado unas obras que han puesto patas arribas al tráfico de la ciudad durante años.
La línea 1 del metro de Granada tendrá una longitud total de 15,9 kilómetros y 26 paradas y estaciones en todo el Área Metropolitana. Su sobrecoste no ha dejado de multiplicarse en casi 9 años de obras, habiendo a la altura del verano pasado, y según cifras de la Junta, más de 430 millones de euros ejecutados sobre la inversión total , descontado costes financieros y tributos.