Covid Granada
Seis municipios de Granada tendrán una evaluación específica para valorar el nuevo toque de queda
El comité de expertos tendrá que valorar por separado el caso de Ugíjar, La Calahorra, Aldeire, Agrón, Jayena y Villamena, que aunque superan la tasa 1000, no llegan a los 5.000 habitantes
![Localidad granadina de Ugíjar](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/07/20/s/ugjar-covid-U45748523517TDM-1248x698@abc.jpg)
El toque de queda podría volver a estar en funcionamiento en seis pueblos de Granada. Así lo ha propuesto el comité de expertos reunido este martes y que, sumada a las nuevas restricciones de aforo en hostelería y ocio nocturno, dejaría esta restricción de horarios en aquellas localidades que superen la tasa 1.000 y que cuenten con más de 5.000 habitantes.
A pesar de no cumplir este último requisito poblacional, Ugíjar, La Calahorra, Aldeire, Agrón, Jayena y Villamena, tendrían toque de queda de dos a siete de la mañana si así lo decidieran el comité territorial provincial del jueves una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos.
Su caso entra dentro de la excepción y la medida quedaría en el aire al no llegar a esa cifra de 5.000. De hecho, la mayoría, menos Ugíjar, apenas llegan a mil. Según lo comunicado, se harán valoraciones específicas en cada caso.
La medida, por ahora sólo una propuesta, tendría además que pasar por el Tribunal Superior de Justicia Andaluz , que en su juzgado granadino ya tumbó la decisión hasta en tres ocasiones cuando se dictaminó el cierre perimetral de Montefrío ya fuera del estado de alarma.
Asimismo, la Junta ha instado a cerrar las playas de once de la noche a siete de la mañana en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta , exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en estos espacios. La propuesta busca eliminar focos de contagio entre los jóvenes , quienes están protagonizando el alto número de positivos y todavía sin vacunar.
En el caso del distrito sanitario Sur de la provincia , donde se ubica la costa, la tasa siquiera llega a los 250 , por lo que la situación, en principio, debería estar controlada como para no tener que tomar dichas medidas.
Así las cosas, la alta incidencia en la capital y el área metropolitana en los últimos días, rebasando los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, no dejará en principio restricciones. A pesar del incremento de hospitalizaciones en el último día , superando el centenar, está lejos de la presión sanitaria que provocó las restricciones más severas durante las pasadas olas.
Noticias relacionadas