Medidas Covid Andalucía

Un colegio de Granada, abocado a activar el protocolo de absentismo contra unos padres que insisten en llevar a su hija al colegio sin mascarilla

Tras cinco días lectivos sin escolarizar, el centro se ve obligado a tomar cartas en el asunto, mientras los progenitores se enfrentan a un posible delito de abandono de familia

Imagen de archivo de un colegio V. Merino

Álvaro Holgado

Cinco días lectivos seguidos lleva una familia de Granada llevando a su hija sin mascarilla al colegio . El protocolo sanitario de la Junta de Andalucía es claro al respecto, y la respuesta del centro educativo, ubicado en la capital granadina , ha sido taxativa, teniendo en cuenta la incertidumbre de los otros padres. Desde el viernes 24 de septiembre cada jornada han tenido que mandar de vuelta a casa a la menor.

Pasados esos cinco días, el límite según la legislación , el centro se ha vería obligado a activar el protocolo contra el absentismo escolar, aunque por el momento ha decidido no hacerlo. Según indican fuentes de la Policía Local , los padres de la menor, que ya estaban avisados desde el primer intento de que dicho protocolo podía activarse de no desistir, han vuelto a presentarse en las puertas del centro en la misma actitud y sin cambios en su argumentación.

De nuevo, con el mismo procedimiento, han entregado unos documentos que, en ningún caso, posibilitan la autorización para que no lleve puesta la mascarilla. En ellos se han avalado los progenitores toda esta semana, indicando que su hija tenía problemas respiratorios , eso sí, sin ningún documento o justificante médico al respecto .

Lo que el pasado viernes se concebía como una anécdota local, se ha ido agravando a medida que han pasado los días y la posición de los padres no cambiaba. La situación, que incluso ha obligado al Consejero de Educación, Javier Imbroda a pronunciarse al respecto, alegando, como se ha dicho, " la   ausencia de certificado médico alguno que le prive de tener que llevar la mascarilla ", ha entrado ya en fase judicial.

La Fiscalía Superior de Andalucía abrió tras recibir el informe este martes de la Policía Local, un expediente de protección de riesgo de la menor y ha solicitado al juzgado de guardia que tome testimonio al progenitor para comprobar si existe un posible delito de abandono del menor.

La ausencia de certificado médico en este asunto es clave, toda vez que desde la Delegación de Educación y Deporte en Granada se comunicó que « en el caso de aportar informes médicos, el centro educativo estudiará la respuesta educativa más apropiada para el alumnado . En función de la etapa educativa en la que esté matriculado y de los recursos disponibles, contando con el asesoramiento, si fuera necesario, del inspector de referencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación