Máxima preocupación por Granada, que ya roza tasas de contagio por coronavirus para confinarla
La ciudad está bajo la lupa de la Consejería de Salud, cuyo titular, Jesús Aguirre, ha pedido prudencia y responsabilidad para evitar medidas para atajar la pandemia
Granada tiene muy preocupada a la Consejería de Salud y Familias . La ciudad ha alcanzado en pocos días una tasa de contagios que la sitúan al borde de los que el Gobierno central cree que es el momento de actuar , los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. Por ahora, Granada tiene 453,4 contagios.
Lo que más sorprende de la situación de la ciudad es que ha llegado a esta situación en pocos días . Fuentes de Salud señalan que ha ocurrido en una semana, puesto que los datos de Incidencia Acumulada de Granada no eran tan altos hace una semana o diez días. ¿Qué ha pasado desde entonces?
Las mismas fuentes señalan que lo único que ha ocurrido en esta semana ha sido el inicio del curso universitario. Granada es una ciudad que acoge a una gran población de estudiantes . Hasta 60.000, reconocen desde la Universidad de Granada, una de las más reputadas de España.
En Salud no señalan a la Universidad sino que, explican, creen que las fiestas y encuentros de los estudiantes han podido propiciar el aumento alarmante de contagios de coronavirus. Es la única explicación que ven posible.
Al hilo de esto, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha vuelto a pedir «responsabilidad y muchísima prudencia » a los estudiantes universitarios de Granada, y que tanto ellos como ayuntamientos, decanos y rectores «sepan actuar en consecuencia». Según Aguirre, los contagios tienen especial relación con las « residencias de estudiantes y colegios mayores » más que con los centros de estudio.
Aguirre ha añadido que Granada ha tenido « una evolución magnífica en la segunda ola en el mes de julio y agosto y a principios de septiembre», tendencia rota en los últimos días.
En todo caso, fuentes de Salud señalan que, por ahora, no se contempla la opción de confinar Granada capital. Ni siquiera se habla, señalan las mismas fuentes. Sin embargo, sí que se observa con mucha preocupación la situación y se espera que con la llamada al orden de la Consejería, tanto el Ayuntamiento como el Rectorado de la Universidad de Granada y los estudiantes ayuden a frenar la expansión del coronavirus.
Por su parte desde la Universidad de Granada han señalado este jueves que la tasa de incidencia de Covid-19 entre su alumnado es de solo el 0,3 por ciento. Así, desde la dirección de la UGR hagan explicado este jueves que ha registrado 176 positivos por coronavirus y 860 aislamientos, lo que representa una incidencia inferior al 3 por 1.000 entre sus 60.000 estudiantes y pone de manifiesto un «elevado nivel de responsabilidad».
Noticias relacionadas