REDES
«Martita de Graná»: «La mala follá granadina es buena para el humor»
La ironía ácida de esta andaluza convierte en virales sus divertidos vídeos del confinamiento
Marta Martínez García , esto es, Martita de Graná , ha convertido en virales los vídeos publicados en las redes sociales para abordar en tono irónico su padecer durante la reclusión. Que, por cierto, no es tanto: « Si te digo la verdad solo echo de menos los bares ». Por frases así tiene más de un millón de seguidores en Facebook y lo roza en Instagram.
El cierre de las tabernas, aunque las añora, ha sido fructífero para Marta: « Al estar confinada me he dado cuenta de lo productiva que puedo llegar a ser . Sin bares a la vista soy más constante. El día que los abran seguro que la cosa cambia”. Mientras tanto dice con alegre resignación que es víctima del síndrome de la cabaña: “Me da pereza salir».
Y eso que fuera está nada menos que Granada, una ciudad insustituible («de momento cambio yo mi terraza por Madrid»), de la que se siente orgullosa y que le aporta, según expone, no solo vivencias, sino también una de sus señas de identidad, la mala follá, que ella convierte en materia para sus monólogos. « La mala follá granadina es buena para el humor . A mi me ayuda». “¿Es que la tiene?: “Pregúntaselo a mi madre”.
En sus monólogos habla de esas cosas que ocurren a todos, pero al entreverar la ironía en el lugar común engrandece el texto. Huir del chiste fácil es una de las claves de su éxito. El otro es su capacidad para conectar con lo que piensan las mujeres de los hombres, de los que admite, se ríe más que de ellas. « Es que el 86 % de mis seguidores son mujeres », reconoce.
Las mujeres, con todo, tampoco salen indemnes de su crítica, que no es acerba, pero sí ácida. El suyo no es un humor blanco, si bien tiene claro que en su oficio lo idóneo es reírse de casi todo sin burlarse de nada . Hay, no obstante, temas que no toca. La política es uno de ellos. Sigue así el consejo de su abuela, que prohibió hablar de ella mientras se comía.
¿Cuáles son los temas favoritos del público de Marta?: «Tiene muchos. Yo diría que el sexo y los pedos». De ambos se ríe con naturalidad, una de las cualidades que resaltan tanto sus seguidores de las redes sociales como los que acuden a sus interpretaciones en directo. «La naturalidad te permite llegar a todas esas personas que al escucharte se ven reflejadas porque dices en voz en alta lo que ellas piensan, pero no se atreven a decir ».
Así lo capta en los directos, que inició hace 2 años con tanto éxito que tenía programadas diversas actuaciones en escenarios de varias provincias españolas hasta que el confinamiento se interpuso entre ella y los contratos . El coronavirus ha truncado el vis a vis con sus seguidores, que prefiere al que entabla con ellos en la red.
Entre triunfar en internet y hacerlo a la vieja usanza Marta, si bien inició su carrera hace 4 años con un vídeo publicado en las redes, no tiene duda: «Recibo muchos mensajes de personas que me agradecen que les haya hecho reír, pero no es lo mismo que escuchar la risa contagiosa del público en directo ».
Una relación que pronto entablará también con los lectores. Aunque esta cómica autodidacta abandonó los estudios de arte dramático por la imposibilidad de compaginarlos con su trabajo, ahora tendrá que realizar un esfuerzo extra para escribir por encargo de un editorial un libro de humor con un alter ego de protagonista . «Contaré mi vida con nombre ficticio», aclara.