Luis Salvador será concejal de Estrategia 2031 en el gobierno del PSOE en Granada
El exalcalde de Ciudadanos, que propició la salida del PP del poder en la capital y al límite de la expulsión de su partido tras votar al alcalde socialista Paco Cuenca, ostentará un cargo fuera de la junta de gobierno
Luis Salvador será concejal de Estrategia 2031 . Es el cargo que finalmente ostentará el exalcalde de Ciudadanos tras dar su voto, junto al también edil naranja José Antonio Huertas, al socialista Paco Cuenca para arrebatar definitivamente la Alcaldía al PP.
El futuro de Salvador ha generado controversia prácticamente desde el día uno en que el PSOE tomó el poder en la capital. Si bien desde un primer momento tanto los socialistas como Salvador negaron ningún tipo de pacto para recabar su apoyo en contra de la disciplina de voto de Ciudadanos, los hechos han demostrado lo contrario.
Si la pasada semana, cuando se conformó el gobierno de la ciudad, Huertas quedaba como tercer teniente de alcalde y seguía en sus funciones de concejal de Hacienda y Deportes, ahora le ha tocado el turno al exalcalde.
Su cargo, casi a medida, con competencias delegadas, viene a corresponder los temas que siempre quiso tocar Salvador. A saber: la Estrategia 2031, con la capitalidad cultural en el centro, el proyecto del Anillo Verde y la potenciación de la marca Granada a nivel internacional . No entrará eso sí, ni en la junta de gobierno local, ni en las empresas municipales. Tendrá autonomía y una estructura propia aún por conocer.
Desde el PSOE insisten en que este nuevo cargo no conllevará «ningún tipo de sobrecoste» y señalan que precisamente el ahorro es una de sus consignas, tras haber pasado de siete tenencias de Alcaldía a cuatro. De la entrada de Salvador al gobierno destaca que es fruto «del diálogo» y que siempre han ejercido una labor de «transparencia» .
La decisión pone aún más complicada la posición de Salvador y Huertas , quienes se resisten a abandonar Ciudadanos a pesar de estar suspendidos de militancias y en trámites de expulsión. Las alegaciones mandadas al respecto por ambos concejales quedan a la espera de resolverse por la dirección naranja.
«La crónica de un chiringuito anunciado»
Unidas Podemos ya señaló el pasado jueves el «chiringo» que esperaba al exalcalde Luis Salvador como «pago» por su voto a los socialistas en el pleno de investidura. El concejal de la confluencia de izquierdas afeó la actitud del PSOE y se preguntaba «cuántas monedas tendrían que pagarle» al exalcalde .
De la misma manera se ha pronunciado el otro concejal de UP, Paco Puentedura, quien anunciaba que la designación de Salvador era «la crónica de un chiringuito anunciado» y ponía en duda las posibilidades del pacto programático que el PSOE espera firmar con ellos. No en vano, la posibilidad de que Ciudadanos expulse a ambos concejales los convertiría directamente en tránsfugas y rompería por tanto el pacto antitransfuguismo , una línea que los morados no van a pasar.
Desde el PSOE , en todo caso, remarcan que «no es el momento de líneas rojas» y «que ellos sabrán». «Es el momento de rescatar y dar estabilidad a Granada, no de establecer vetos» ha señalado el concejal socialista Jacobo Calvo.
Noticias relacionadas