ALCALDE GRANADA

El juez reaviva y amplía la causa en la que se investiga al alcalde de Granada

Este mes declararán cuatro nuevos imputados por la externalización del control de cursos de formación

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca. EFE

Leo Rama

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha reactivado el caso en la se investiga al alcalde de Granada , el socialista Francisco Cuenca , por la externalización del control de cursos de formación –una tarea reservada por ley a los funcionarios– durante su etapa como delegado autonómico de Economía en Granada. El juez ha decidido ampliar la causa, iniciada en 2013 a raíz de una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios, en la que tendrán que declarar cuatro nuevos imputados .

El magistrado de refuerzo, José Ignacio Vilaplana , ha extendido la causa a los cuatro nuevos investigados: contratistas a los que se encomendó el control de cursos de formación mediante la realización de contratos privados «privilegiados». Este hecho podría haber supuesto una usurpación de las funciones de los trabajadores públicos , que tenían atribuido por ley este cometido que la Junta de Andalucía ordenó externalizar, a veces sin que las empresas adjudicatarias cumplieran los exquisitos.

La declaración de estos cuatro empresarios se producirá el 22 de octubre , según informa el diario Granada Hoy, que cita fuentes judiciales. También declararán ese día otras personas que ya estaban siendo investigadas: tres funcionarios de la delegación de Economía en Málaga y la jefa de servicio de Economía Social de la Consejería del ramo, para la que se archivó la causa en 2016. Sin embargo, el juez decidió el pasado verano reactivar la investigación y volvió a emprender actuaciones relativas a esta responsable.

Tres delitos

Francisco Cuenca también solicitó el sobreseimiento de las diligencias abiertas contra él por tres presuntos delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos y usurpación de funciones públicas , como remarcó el juez Vilaplana el pasado verano en la causa, pese a que el regidor resta peso al asunto y sostiene que se trata de un tema administrativo. El magistrado alegó que todavía quedaban diligencias por practicar , como afirmó en el mismo auto del 16 de julio donde avanzaba su decisión de aumentar el número de investigados con la incorporación de los contratistas.

Los nuevos investigdos habrían recibido «adjudicaciones directas» de contratos «fraccionados»

Los contratistas eran en su mayoría empresarios convencionales, cooperativistas y autónomos que resultaron supuestamente beneficiados gracias a las «adjudicaciones directas» de contratos «fraccionados» . Entre esos contratos, están los que firmó a instancias de la Junta el alcalde de Granada durante su etapa como delegado autonómico, que fueron a parar a dos empresas: Grupo Bureau Veritas y CRL Consultores y Asesores Asociados SCA, cuyos responsables ya forman parte de esta causa como investigados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación