Juana Rivas presenta un recurso de apelación para poder pasar la Navidad con sus hijos
El rechazo a la suspensión de la pena tras el indulto impide por el momento que la decisión cautelar del tribunal italiano para que pase las vacaciones con ellos sea efectiva
La defensa de Juana Rivas ha dado el primer paso para revocar el auto del pasado viernes 9 de diciembre, donde el magistrado Manuel Piñar, del Juzgado de lo Penal nº1, rechazó su puesta en libertad tras el indulto parcial concedido por el Gobierno.
Según ha indicado la representación legal de la madre granadina en un comunicado de prensa, el objeto de este no es otro que el que esta pueda pasar las navidades con sus hijos, tal y como autorizó la justicia italiana al poco de concedérsele la medida de gracia y rehabilitarse la custodia de los niños.
El tiempo corre a la contra de Rivas, en todo caso, dado que los plazos son cada vez más estrechos. A menos de diez días del comienzo de las fiestas, la situación es calificada por el abogado de la madre granadina, Carlos Aránguez, como de« urgencia».
De ahí, señalan desde la defensa, que no presente un recurso de reforma al auto, como era de esperar tras las duras críticas contra él, ya «que dilataría el procedimiento y perjudicaría el interés de los menores que no podrían estar con su madre».
Razones «inventadas»
En el recurso, apuntan, se señala «que la suspensión de pena es un acto discrecional, pero no arbitrario» . Se refiere concretamente al artículo 80 del Código Penal , al que se acogía Rivas para solicitar la suspensión de la pena. A su juicio, cumplía todos los requisitos , pero es el juez, en definitiva, quien decide si se debe llevar a cabo.
Desde la defensa señalan que Piñar «deniega la suspensión por tres razones falsas, absolutamente inventadas» . Aludiendo además que este «elude pronunciarse sobre las múltiples circunstancia que aconsejan la suspensión de pena , y que esgrimíamos en nuestro escrito«.
Sobre los tres hechos destacables , sobre los que basaba el magistrado su argumentación, es decir, el grave peligro que ocasiona para sus hijos por los supuestos indicios de abuso sexual a uno de sus hijos, la reincidencia y la falta de arrepentimiento , la posición de la defensa es clara.
«Es absolutamente mentira que la señora Rivas no haya expresado su arrepentimiento , es totalmente falso que haya incurrido en alguna otra conducta penal en Italia, y por último lo más grave: es cruel y temerario afirmar que un hijo de la señora Rivas haya sido abusado sexualmente « señalan.
Tercer grado
De la misma manera, Aránguez destaca que las razones para Rivas pueda salir de la privación de libertad se dan , en tanto que «tiene trabajo estable, una red de apoyo familiar, suficiente formación académica, y por supuesto, carece de adiciones o trastornos mentales que deban ser tratados «.
Como forma de remarcar este argumento, arguyen que «precisamente por todas estas acreditadas razones los servicios penitenciarios han clasificado a la señora Rivas en tercer grado , decisión ratificada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Granada«.
Se ha recordar que incluso la acusación particular , representada por su exmarido, Francesco Arcuri, apoyó la salida de prisión de Rivas , no así la rehabilitación para al custodia de los niños. En cuanto a la Fiscalía, tras una criticada reunión encabezada por la Fiscal General Estado , también apoyó esta posición.
En todo caso, como ya se ha puntualizado, se trata de una verdadera contrarreloj judicial , en tanto que la posibilidad de que Rivas pueda pasar estas vacaciones de Navidad con sus hijos comenzó a desvanecerse desde el primer momento en que se dio a conocer la decisión de los juzgados granadinos.
Al mismo tiempo, los 10 meses de prisión que aún le quedan por cumplir a Rivas , con salidas dos días a la semana, llegan más allá del mes de marzo , cuando se decidirá finalmente la custodia de los niños en la la Corte de Apelación de Cagliari , en italia.
Noticias relacionadas