Juana Rivas podrá pasar la Navidad con sus hijos
El CIS Matilde Cantos de Granada, donde cumple condena la madre granadina decide que podrá salir diariamente a trabajar, teniendo que volver solo para dormir a excepción de dos fines de semana al mes
Un día después de interponer un recurso de apelación contra la decisión de no suspender los diez meses de prisión que le quedan por cumplir , Juana Rivas podrá finalmente pasar las navidades con sus hijos. Este era el objeto principal de ese recurso que, aún por resolver, no impedirá, aunque por otra vía, que la madre granadina se encuentre con los niños tal y como decidió la Corte de Apelación de Cagliari, Italia.
Según ha explicado la defensa de Rivas en un comunicado, la Junta de Tratamiento del CIS Matilde Cantos de Granada , donde se encuentra actualmente cumpliendo condena por la sustracción de sus hijos en 2017 , ha acordado ampliar los permisos de salida del centro penitenciario. Rivas podrá salir desde las ocho de la mañana a las nueve y media de la noche , teniendo, eso sí, que dormir en prisión . Asimismo, dispondrá de dos fines de semana libres al mes .
La decisión del centro despeja la duda en cuanto a la compatibilidad de la medida del tribunal italiano a disfrutar de la custodia de los niños en vacaciones, con la decisión del juzgado granadino el pasado día nueve de diciembre. Desde la defensa de Rivas señalan que «la numerosa documentación» aportada ha declinado la balanza para que esta pueda salir «a trabajar» en el horario establecido.
De la misma manera, critican de nuevo la actitud del juez Manuel Piñar, magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada y autor del auto donde se rechazaba la solicitud para suspender su pena. Apuntan al respecto que «el Juzgado de lo Penal nº1 de Granada ni siquiera había comunicado oficialmente al Centro Penitenciario que se había concedido un indulto parcial , lo que nos parece extraordinariamente grave«.
Custodia
La cuestión de si Rivas podría pasar la Navidad con sus hijos se veía en el día de ayer como toda una contrarreloj judicial. Teniendo en cuenta que estamos a menos de diez días para que comiencen las fiestas, se daba casi por sentado que la resolución de la Audiencia Provincial no llegaría a tiempo. Con apenas dos días a la semana en libertad , los tiempos para Rivas a la hora de estar con sus hijos hubieran sido muy reducidos.
Ha sido finalmente por la vía de la ampliación de salidas por parte del centro penitenciario, pero resuelto el tema de la compatibilidad queda por ver en qué queda esa resolución sobre la suspensión total de la pena. Es fundamental, más teniendo en cuenta que la decisión de los tribunales italianos acerca de la custodia de sus hijos se decide en marzo, cuando Rivas, por el momento, seguirá en prisión.
La revelación de los presuntos abusos a uno de sus hijos mientras estaba a su cargo, ha puesto de nuevo el foco mediático sobre la madre granadina, algo que su defensa ha calificado como «repugnante» . No se ha presentado recurso de reforma del auto , señalan desde su defensa, precisamente para agilizar los plazos de cara a conseguir una rápida resolución de la suspensión de la pena.
En todo caso, este asunto ha estado incorporado desde el primer momento en las distintas diligencias sobre el caso, por lo que no afecta en absoluto a la condición actual de Rivas en cuanto a la custodia con respecto a lo que ya afectaba antes.
Noticias relacionadas