Juana Rivas cumplirá el resto de su condena en su casa con pulsera telemática

La medida entrará en vigor a partir del 22 de diciembre en base a la modalidad del tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias

Juana Rivas en una imagen de archivo ABC

Álvaro Holgado

Juana Rivas disfrutará de nuevo de libertad vigilada. Tras el rechazo del magistrado Manuel Piñar , del Juzgado de lo penal número 1 de Granada, a suspender la pena de prisión que le queda por cumplir, ha sido finalmente Instituciones Penitenciarias quien ha posibilitado que Rivas abandone el CIS Matilde Cantos de Granada en lo que le resta de condena.

Lo hará a partir del próximo día 22 de diciembre, cuando se le pondrá la pulsera telemática que le permitirá dormir en su casa y no en el CIS, como se informaba en el día de ayer.

Este jueves, la defensa de la madre granadina había señalado esta decisión por parte de la Junta de Tratamiento del CIS, que daba dos fines de semana en libertad al mes y un régimen de salidas, en principio, de ocho de la mañana a nueve y media de la noche.

Descartado esto último y revertido por el régimen domiciliario , Rivas podrá pasar las navidades con sus hijos , como así había decidido la Corte de Apelación de Cagliari, Italia, sin tener que abandonar su casa por la noche.

Desde la defensa de Rivas recuerdan además que el recurso de apelación al auto del juez Piñar sigue vigente y que esperan que la Audiencia Provincial de Granada resuelva a su favor para suspender definitivamente la pena. Así las cosas, esto únicamente conllevaría ya, tras conocerse esta última medida, quitarle la pulsera telemática.  

Custodia

Así las cosas, Rivas sortea el duro golpe dado por el juez Piñar la semana pasada. Aunque las críticas de su defensa contra él , no en vano, sigan produciéndose. Por un lado, señalando la revelación de los presuntos abusos a uno de sus hijos mientras estaba a su cargo. Por otro, y este es en el que más insiste su abogado, Carlos Aránguez, por considerarlo erróneo y arbitrari o, en tanto que, como explican a lo largo de su recurso de 28 páginas, sí se daban las circunstancias para aceptarlo.

La «urgencia» con la que señalaban se ponía el recurso, de alguna manera, se ha calmado tras la decisión de Instituciones Penitenciarias para el cambio de régimen del tercer grado. Ello no quita, sin embargo, que la situación de Rivas sea compleja mientras se mantengan vigentes los 10 meses de privación de libertad que le quedan.

La decisión definitiva por parte de la Corte de Apelación de Cagliari en cuanto a la custodia de sus hijos se decide el próximo mes de marzo, cuando ella, aunque ahora desde casa, seguirá cumpliendo condena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación