PATRIMONIO
Investigan una pintada «podemita» en la Catedral de Granada
Podemos se desvincula del acto vandálico pues no se comunica «con la ciudadanía escribiendo en las fachadas de los edificios»
La Archidiócesis de Granada ha presentado ante la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía un proyecto de restauración de la fachada de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Granada para poder eliminar la pintada en la que se puede leer «Podemos» desde hace un par de meses. Al estar catalogado el edificio como Bien de Interés Cultural , la piedra no se puede tocar a la espera de la autorización de la administración autonómica, según han informado fuentes del Arzobispado.
La Policía Local se ha hecho cargo de la investigación tras la denuncia interpuesta por esta pintada, en color azul y de grandes dimensiones junto a la puerta de la parroquia, y busca al autor o autores en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que castiga este tipo de actos vandálicos.
Podemos Granada ha emitido un comunicado en el que se desvincula expresamente de este grafiti. Condena «los atentados que se cometen a diario contra el patrimonio histórico de nuestra ciudad y en particular la pintada aparecida en la Catedral».
El partido morado dice no comunicarse «con la ciudadanía escribiendo en las fachadas de los edificios de nuestra ciudad y mucho menos en los patrimoniales» por lo que, según el mismo comunicado, «quien haya podido cometer esta barbaridad no representa a Podemos».
El grafiti está justo debajo del nombre de José Antonio Primo de Rivera esculpido en piedra, asaeteado también por manchas de pintura volcadas en señal de protesta.
Las pintadas en fachadas de edificios protegidos se ha convertido en un problema de primer orden en Granada donde el Ayuntamiento ha conseguido la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para instalar cámaras de videovigilancia en el Albaicín con el fin de poner cerco a los grafiteros que ensucian el patrimonio.
En el centro de Granada, el Palacio Arzobispal , frente a la Catedral donde está la pintada «podemita», ha sido también objeto de los vándalos habiendo tenido que proceder a limpiar sus fachadas en diferentes ocasiones en los dos últimos meses.