Universidad de Granada
Investigado un profesor de la Universidad de Granada por siete denuncias de acoso sexual a estudiantes
Una alumna asegura que el docente le preguntó si se «masturbaba» y «disfrutaba con el sexo»
Después de que una joven publicara en Twitter su experiencia, la Universidad de Granada ha decidido actuar con «contundencia» . La Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR ha comenzado a investigar la denuncia de una estudiante universitaria por supuesto acoso sexual por parte de un profesor contra el que posteriormente han testificado también otras seis personas, que han declarado haber sufrido «conductas inapropiadas» en el espacio académico por parte del docente.
La UGR ha activado así su protocolo propio de prevención y respuesta ante el acoso y llevará a la Fiscalía el resultado de su investigación. La Inspección de Servicios, el Defensor Universitario y la Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso coordinarán sus respectivas actuaciones, incluyendo «las medidas de atención y protección de la víctima» , tratando de evitar «la victimización secundaria». Una vez concluya la investigación, a la que se pueden sumar nuevos testimonios, la UGR decidirá sobre posibles sanciones .
En declaraciones a Canal Sur, la primera alumna que ha denunciado el caso ha explicado que el profesor le pidió su teléfono el siete de marzo, tras unos días enferma, y que, en una tutoría, le preguntó que si se «masturbaba» y si «disfrutaba con el sexo». Le habría pedido que se «sentara a su lado» en lugar de hacer delante y le habría dicho que su foto de perfil en Whatsapp era «muy provocativa» .
Después de esto, la estudiante habló con el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Unidad de Igualdad y Conciliación, tras lo que lo contó a su clase por si hubiera casos similares. A raíz de ello, han surgido nuevos testimonios . Además, se ha convocado una concentración este jueves en el citado centro a las 13:00 horas, bajo el lema «Fuera acoso de nuestras aulas. Contra el acoso tolerancia cero».
En un caso anterior, la Universidad de Granada sancionó a otro docente con 90 días de suspensión de empleo y sueldo tras abusar de su condición de profesor para establecer «una relación de cortejo» con una alumna de primer curso tratando de obtener un «beneficio de tipo sexual» para sí, habiendo demandado posteriormente el sancionado a la institución académica en los tribunales.
Noticias relacionadas