Los granadinos invierten menos de media hora en viajar en transporte público
La distancia media recorrida a pie es de 600 metros, la mitad más corta que en las Islas Canarias y menor a las de Madrid y Sevilla
Sólo el 36% de los granadinos hace al menos un transbordo en sus viajes e invierten menos de media hora al día al transporte público. Así lo confirma el Informe Global de Transporte Público 2019, que la app de transporte público y movilidad Moovit ha analizado.
Los datos que ha arrojado este macroestudio van desde los kilómetros recorridos en sus desplazamientos, distancias y tiempos de espera . Los granadinos dedican 27 minutos al día en sus desplazamientos en transporte público . Esto sitúa a la ciudad mejor que la media española y que la mayoría de las ciudades de los países del entorno.
Son los madrileños, con 46 minutos de media quienes más tiempo dedican a sus viajes, 10 minutos más que los barceloneses. En Zaragoza y Bilbao los tiempos se reducen a 26 minutos. Burgos es la ciudad más rápida con 20 minutos.
Si comparamos con otras ciudades europeas de referencia, la media de desplazamientos en Roma es de 52 minutos y la de París de 49. En Estambul son 72 y en Ciudad de México y Rio de Janeiro casi alcanzan los 70.
De camino a la parada La distancia media a las paradas de transporte en Granada es de 600 metros, más corta que en otras ciudades turísticas españolas. Por ejemplo, la media de Lanzarote está en 1,4 Km, la de Tenerife en 1,3 y la de Málaga de un kilómetro. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona, los ciudadanos caminan algunos metros más.
Respecto a los tiempos de espera en Granada, los usuarios esperan una media de 10 minutos en las paradas .
Los barceloneses y madrileños tienen cerca las paradas, pero también son quienes más transbordos realizan. El 49 por ciento de los viajeros en Barcelona hace dos transbordos y el 46 por ciento en Madrid. En el caso de la capital, hay más de un treinta por ciento de personas que necesitan hacer tres transbordos. Los datos de Granada, con el 36% son mejores que los de Madrid, Barcelona o Sevilla.
En general, los españoles y entre ellos los ciudadanos de Granada reclaman del transporte público más frecuencias , la reducción del precio de los billetes y el cumplimiento de los tiempos de trayecto.
El estudio refleja que todavía son minoritarios quienes utilizan los medios de transporte alternativos, aunque su incidencia va creciendo paulatinamente en las ciudades.