PRIMARIAS PSOE-A
El granadino Manuel Pérez, un «clásico» de las primarias del PSOE, el cuarto candidato
Es la quinta vez que intenta presentarse a unos comicios internos de los socialistas, tras postularse como precandidato a nivel nacional en 2008, 2011, 2014 y 2017
A pesar de sus reiterados intentos, es un completo desconocido entre los militantes de la agrupación socialista granadina
El médico granadino Manuel Pérez García ha sido el nombre de última hora en la lista de precandidatos de cara a las primarias para el liderazgo del PSOE en Andalucía . Tras cerrarse el plazo este lunes a las 14:00 horas, Pérez se une Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro en los comicios internos del partido, que tendrán lugar este 13 de junio.
Natural de Guadix , y aunque desconocido para el gran público, concurrir a unas primarias del partido socialista no es nuevo para él. Hasta en cuatro ocasiones ha intentado este médico granadino, titulado además en Derecho y Economía, llegar al liderazgo del partido a nivel nacional .
Sus intentos se remontan a 2008 , cuando, sin éxito, se postulaba para poder competirle la presidencia de los socialistas a Jose Luis Rodríguez Zapatero . Según contaba contó posteriormente a los medios a raíz de sus nuevos intentos, «una llamada de ferraz» le hizo cambiar de opinión .
Lo volvería a intentar contra Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 . Aunque nunca conseguiría los avales necesarios, no cejaría en su empeño y se inscribiría de nuevo como precandidato en 2014 , en las primarias que llevaron por primera vez a Pedro Sánchez al poder en Ferraz. Por si fuera poco, también en 2017, cuando Susana Díaz y el propio Sánchez se disputaban el poder en el PSOE junto al exlehendakari Patxi López, Pérez volvería a dejar su firma .
Ahora, con el foco puesto en Andalucía, su caso extraña entre la militancia socialista granadina. No se tiene noticia alguna de que Pérez haya participado en la vida orgánica del partido. «No creo que ni que haya sido nunca interventor» describen fuentes del partido en la provincia. Según estas misma fuentes, aunque Pérez reside en Granada, estaba afiliado en la agrupación socialista de Puertollano (Ciudad Real), y en todas las ocasiones que quiso presentar su candidatura en la provincia, los actos se tuvieron que cancelar por falta de público.
El médico granadino es conocido además por ser especialmente crítico en lo que se refiere a la gestión sanitaria en la capital nazarí cuando la Junta de Andalucía estaba presidida por Susana Díaz. Entre las pocas referencias que existen en el partido de él, se le tiene como alguien «muy cercano» a Jesús Candel, «Spiriman» , quien comandó las movilizaciones para la paralización de la fusión hospitalaria en Granada.
Ante la evidente falta de apoyos que se prevén para Pérez, a pesar de su insistencia a lo largo del tiempo a la hora de presentarse a las primarias socialistas, no se cree, aseguran desde el PSOE granadino, que pueda llegar a reunir los apoyos para pasar a ser candidato. Para esto, a pesar de ser un número mucho menor que en otras ocasiones, necesitará «como mínimo el aval del 2% y un máximo del 4% del total del censo válido para el proceso» , según confirma el Reglamento de las primarias socialistas. La historia se repitiría para Pérez, todo un «clásico» en estas lides, y a tenor de los hechos, un eterno precandidato para ello en la última década.