El granadino Carlos Rojas, nuevo secretario general del PP en el Congreso
Alberto Núñez Feijóo Feijóo da así más protagonismo a Andalucía en su nueva cúpula
Diez andaluces en la cúpula de Feijóo
El granadino Carlos Rojas , diputado en el Congreso y exalcalde de Motril, que ya fue portavoz del PP en la Cámara andaluza en su etapa como parlamentario autonómico, será el secretario general del grupo parlamentario Popular en el Congreso .
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido al diputado por Granada Carlos Rojas como 'número dos' en el Congreso de la secretaria general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, según ha informado el partido.
En concreto, Rojas -hasta ahora portavoz adjunto del Grupo Popular- será el nuevo secretario general del grupo parlamentario en la Cámara Baja, en sustitución de Guillermo Mariscal , y trabajará en coordinación con la portavoz y secretaria general del PP.
La propuesta de Carlos Rojas como nuevo secretario general del Grupo Popular en el Congreso será aprobada hoy en el Comité Ejecutivo Nacional del partido que presidirá Feijóo en la sede nacional de Madrid. Allí se conocerá el organigrama completo del partido y los ajustes que va a realizar en los grupos parlamentarios.
Rojas, de 51 años, es abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y experto en derecho internacional público. Fue alcalde de Motril durante tres mandatos y diputado por la provincia en las XI , XII , XIII y XIV legislaturas.
Organigrama completo del partido
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional para dar luz verde al organigrama completo del partido que incluye los segundos niveles que dependerán de cada Vicesecretaría. Además, en esa reunión se conocerán los ajustes internos que prevé hacer dentro del Grupo Popular, una vez que se ha confirmado que Cuca Gamarra , Javier Maroto y Dolors Montserrat seguirán siendo portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, según han informado fuentes 'populares'.
En concreto, Gamarra, Maroto y Montserrat serán ratificados este lunes en el Comité Ejecutivo como portavoces parlamentarios en las tres Cámaras. La propuesta de Feijóo es apostar por la experiencia en el ejercicio de los cargos de tres personas elegidas con anterioridad al Congreso de Sevilla y cuya valía está «más que acreditada», han añadido las mismas fuentes.
Además, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP de este lunes servirá para seguir avanzando en la configuración de equipos del nuevo PP . El partido ya avanzó el viernes los nombres de cuatro nuevos secretarios ejecutivos o de área que acompañarán a Feijóo en la dirección nacional del PP, pero quedan por designar más cargos que dependerán de cada una de las Vicesecretarias: Institucional; Economía; Organización Territorial; Coordinación Autonómica y Local; y Políticas Sociales.
Así, la vicesecretaria de Institucional que dirige el valenciano Esteban González Pons contará con el eurodiputado canario Gabriel Mato como secretario ejecutivo de Política Internacional, en sustitución de Valentina Martínez.
Aunque González Pons contará con varios secretarios ejecutivos, algunas materias las asumirá él mismo en primera persona, como ocurrirá con Justicia, Defensa y Constitucional, una decisión de Feijóo que refuerza claramente su papel en la Ejecutiva del partido.
Ya se conoce también que Antonio Rodríguez Miranda será secretario ejecutivo del PP en el Exterior (en sustitución de la diputada Ana Vázquez), bajo la coordinación del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, quien también propondrá a Carmen Fúnez como responsable del área de Acción Electoral.
Además, el ex alcalde de Guadalajara y exdiputado Antonio Román será secretario ejecutivo de Política Municipal y Grandes Ciudades del PP, y dependerá del vicesecretario de Política Autonómica, Pedro Rollán.
Grupos parlamentarios
Una de las principales novedades en el Grupo Popular se producirá esta misma semana con la llegada al Senado del propio Feijóo y su mano derecha, Miguel Tellado . Ambos serán designados senadores por designación autonómica del Parlamento de Galicia el próximo martes y es posible que al día siguiente aterricen ya en la Cámara Alta.
El desembarco de Feijóo en el Senado le permitirá mantener duelos cara a cara con Pedro Sánchez , si bien es cierto que a diferencia de los 'rifirrafes' semanales que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en esa Cámara es menor y apenas ha asistido media docena de veces en los últimos meses.
En los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado se esperan cambios en los segundos escalones, que podrían afectar a la reorganización de los comités de dirección y portavocías. Una de las incógnitas en la Cámara Alta es si Feijóo da más protagonismo a dirigentes veteranos del PP que trabajaron en primera línea con Mariano Rajoy pero que fueron ubicados en el Senado tras la renovación en las listas al Congreso que llevó a cabo Pablo Casado en las elecciones de 2019.
Noticias relacionadas