Granada, sin noticias de nuevas frecuencias de AVE a Madrid a tres días de celebrar 'su' Copa
A pesar de albergar eventos de trascendencia nacional, como la Copa del Rey de baloncesto, la capital granadina sigue sin volver al escenario previo a la pandemia con apenas dos conexiones diarias
Pasan los meses y aunque la pandemia parece ceder y la economía granadina mira ilusionada eventos como el de la Copa del Rey , que se celebrará en la capital a partir del jueves, el AVE sigue sin alzar el vuelo. En noviembre de 2021 , el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca , dio un plazo de tres meses al Gobierno para restablecer las conexiones previas a la Covid. La presión, sin embargo, parece haber sido insuficiente.
Granada sigue teniendo apenas dos frecuencias con la capital del país, sin noticias de la tercera prometida que se perdió con las restricciones sanitarias. La historia se repite. Cada cierto tiempo, claman las instituciones, Diputación y alcaldía sobre todo, con respecto a una situación, con todo, sigue intacta desde hace más de un año.
Con un precio poco competitivo , cercano a los 80 euros, y unos horarios tan insuficientes como para que pasar el día entero en Granada sea una contrarreloj para el madrileño y un imposible en Madrid para el granadino. La situación es flagrante si tenemos en cuenta a otras capitales de provincia como es el caso de Málaga, Albacete, Córdoba o Alicante , que superan la decena de frecuencias.
El Partido Popular, cuyo discurso ha sido insistente en este en las últimas semanas, ha exigido este lunes el restablecimiento de esa tercera conexión al menos. Volver al escenario prepandemia, unas migajas si tenemos en cuenta cual era el planteamiento inicial tras la inauguración de la Alta Velocidad tras una década de aislamiento, parece complejo. Cuatro eran las previstas, pero la pandemia están convirtiendo el proyecto en un fracaso por el momento.
Desde el PP proponen incluso conseguir hasta cinco entre marzo y abril, algo complejo a tenor de lo vivido estos meses. «Vamos a pedir al resto de fuerzas políticas de la provincia, incluido el PSOE, que desde Granada elevemos la voz con mociones que se presentarán este mismo mes de febrero tanto en el Ayuntamiento de Granada como en la Diputación provincial« ha señalado Jorge Saavedra, secretario general de los populares en la provincia.
La moción se encaja dentro de una «batería de iniciativas» que llegaría hasta el Congreso y el Senado y que, en todo caso, vendrían a ser un método de presión para Renfe y los problemas que siguen poniendo a nuevas conexiones. «No podemos seguir siendo los que menos recibimos con excusas vacías de contenido como la falta de demanda para seguir sin trenes» ha denunciado Saavedra.
Proyectos 'aislados'
La conexión del AVE Madrid-Granada es solo una pata de las reivindicaciones contra el aislamiento ferroviario. La falta de financiación por parte del Estado y, sobre todo, el silencio que se cierne en torno a varios proyectos estratégicos de este medio de transporte en la provincia, siguen siendo un punto flaco en la política socialista.
Algunos, como el de que el Corredor Mediterráneo no tuviera paso por Granada levantaron ampollas en comparación con otros que sí, como es el caso del Puerto de Algeciras. No en vano, los presupuestos convirtieron a Granada en una de las provincias menos agraciadas en cuanto al presupuesto estatal en 2022.
La s ecretaria de Estado del ramo, Isabel Pardo de Vera , se comprometió con el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación a que este mes se daría a conocer el estudio de funcionalidad tras la reunión mantenida en Sevilla el pasado 15 de noviembre. Nada se sabe.
«Ya estamos en febrero y de momento s eguimos sin saber nada con el silencio al que, por desgracia, nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez cuando tiene que hablar de inversión y de obra pública en nuestra provincia» ha apuntado al respecto Carlos Rojas, diputado popular granadino en el mismo acto del día de hoy junto a Saavedra y el senador Jose Antonio Robles.
En el tintero siguen mientras tanto proyectos como el tren entre Granada y Motril o la Variante de Loja, con una inversión ínfima que provocaría, a este ritmo, que se terminara de construir en 50 años y que constituye hoy día una velocidad media de alrededor de 30 kilómetros por hora. La Alta Velocidad más lenta de España.
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